EXPANSION DEL IMPERIALISMO EN EL MUNDO.
La expansión europea
El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo.
Este es, también, un periodo de crecimiento demográfico, que se caracteriza por ser el inicio de la transición demográfica. Uno de los recursos para la superpoblación y el paro será la emigración a las colonias.
El Imperio británico
Inglaterra conquista la India en 1773. Su impulso colonial se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes.
En1815 concede el derecho de autogobierno a las colonias donde hubiese población británica. De esta manera exportará sus instituciones por todo el mundo. Nace, así, la Commonwealth, que establece un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial.
Además de la India en Asia, en África controlará Egipto y el canal de Suez. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers. En Oceanía posee las colonias de Australia y Nueva Zelanda, que fueron desde el siglo XVII colonias prisión. En América controla, todavía: Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñasislas. También en elMediterráneo controla plazas estratégicas como: Malta, Chipre o Gibraltar.
El Imperio francés
Se trata de un imperio joven, pues aunque Francia había tenido un imperio colonial en el siglo XVII el que ahora posee es nuevo.
En 1847 Francia conquista Argelia. Pretende dominar el Magreb. Conquista Túnez, Marruecos y Madagascar, en el Índico.
A diferencia del británico, el Imperio francés se caracteriza por una fuerte centralización del poder.
El Imperio holandés
El Imperio holandés no crece en el siglo XIX y consta de: las islas americanas, la Guayana (Surinam), Indonesia en Asia y la colonia esclavista de Elmira, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Expansion del imperialismo en el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansion-Del-Imperialismo-En-El-Mundo/101528.html

MLA

"Expansion del imperialismo en el mundo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansion-Del-Imperialismo-En-El-Mundo/101528.html>.

MLA 7

"Expansion del imperialismo en el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansion-Del-Imperialismo-En-El-Mundo/101528.html>.

CHICAGO

"Expansion del imperialismo en el mundo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansion-Del-Imperialismo-En-El-Mundo/101528.html.