Expansion en el sur del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.-

Fue sin duda una mezcla singular de motivos geográficos, históricos, económicos y culturales , los que llevaron a la ilustre ciudad del sur a encontrarse a puertas del sigo XX en un mundo paralelo, aislado de la capital y del resto de la sierra peruana. La Arequipa de antaño era orgullosa, conservadora y profundamente tradicional, no es de sorprender que en esta hermosa ytemplada ciudad, rodeada de volcanes y áridos desiertos, los arequipeños desarrollasen una visión distinta de la vida y con ella una característica manera de comportarse y vivir en sociedad.

Algunos lo criticaron como excesivamente conservador y tradicionalista, muchos otros reprocharon su carácter poco burgués, más bien rentista, sin embargo, durante fines del siglo XIX Arequipa inició un procesode franca expansión.

La fuerte inversión extranjera en infraestructura y comercio en todo el país convirtió a Arequipa en centro de operaciones con acceso a costa y sierra. La misma demanda que impulsó el boom de las exportaciones guaneras de las costas de Lima, llevó a Arequipa por un camino paralelo de producciones textiles de alta calidad y producción minera.

Así, poderosas casastextiles Arequipeñas llegaron a dominar el mercado internacional de lana de oveja y alpaca, creando enormes fortunas y un deliberado crecimiento de la economía sur andina cuyo principal centro de paso fue la ciudad blanca.

II. Cuerpo del Trabajo

La Expansión Comercial Sur-Andina en torno al Circuito de Lanas

“La Revolución Industrial que se produce en Inglaterra durante el último cuarto delsiglo XVIII originó cambios que desbordaron largamente las fronteras del país. Los inventos técnicos y la conversión de capitales comercial en industrial hicieron posible revolucionar los niveles de producción a través de la aparición de la fábrica. Las textilerías pronto saturaron su mercado interno y de inmediato se lanzaron a la conquista del mercado mundial” (Mantoux 1959: Tomado en Burga yReategui 1981a: 23). Naturalmente, tal y como sus textiles se expandieron a lo largo del mundo, la demanda inglesa de lanas ocasionó un fuerte impacto sobre aquellos países que, como el Perú, eran productores de materias primas.

Por otra parte, la historia al otro lado del mundo era diferente. La crisis de la minería colonial causada por la escisión del Alto Perú y la perdida de Potosí a finalesdel siglo XVIII, precipitó la fragmentación del sur como espacio regional. Antes articulado en torno a la minería, este espacio hundió a la economía sur andina en una profunda depresión y al comercio en un severo estancamiento. Ahora bien, fue gracias a la creciente demanda inglesa que, a partir de la década de 1830, esta región volvió a crecer, esta vez en torno a nuevas materias primas, entoncessumamente solicitadas por el mercado mundial. Como mencionaba antes fue principalmente el mercado inglés quien necesitaba material para sus textilerías y quien tuvo mayor presencia en nuestro país.

La fuerte demanda británica transformó profundamente los territorios del sur peruano y unió ambas economías en beneficio mutuo gracias al comercio que desarrollaron en adelante. Así se constituyó enel sur andino el circuito de las lanas que giró en torno a su sede de comercio en Arequipa y cuyo origen fue la constante demanda de lanas producida por la, ya mencionada, revolución industrial británica. Primero, desde mediados 1830, en modesta escala y luego con creciente intensidad a lo largo del siguiente siglo, el sur empezó a abastecer de lanas de ovinos y fibras de camélidos andinos, comoalpacas y vicuñas, al mercado inglés.

De esta manera Arequipa se constituyó como una nueva sede de poder económico y comercial. Si bien el sur era un espacio que de alguna manera ya se hallaba previamente fragmentado fue entonces que el fenómeno se intensificó. Muchas casas comerciales inglesas se instalaron en ella, creando enormes fortunas. Una de las más importantes, por propones un...
tracking img