Expansion europea

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

LA GRAN AVENTURA: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

Factores que provocaron la expansion europea.

Durante la primera mitad del siglo xiv, los europeos gozaron de una especie de “edad de oro” en el trafico de especias desde el lejano oriente.pero las rutas mas rapidas fueron clausuradas y los europeos se viern obligados a buscar nuevos caminos. Los requerimientos de tierras,esclavos y orofueron tambien móviles de la expansion.

Antiguos y exótcos productos.

Los productos de lujo (especies) llegaban a Europa desde el lejano oriente. Después de la conquista de tierra santa y de la toma de Constantinopla, el comercio se intensifico.
Hacia fines del siglo xiii comenzó a funcionar una ruta bastante segura y directa llamada ruta mongola, atravesaba el territorio del imperiomongol. Los italianos traían seda cruda de china a sus factorías instaladas en el mar negro o a los talleres de tejido de luca, Florencia, Venecia o Génova.
Per esta vía fue clausurada a raíz del ascenso al poder de la dinastía china de los Ming, que prohibió el ingreso de los occidentales y del cristianismo al país. Hubo que volver a los antiguos itinerarios marítimos mas largos y costosos, conescalas en siria y Egipto.
Por añadidura, la peste negra, que se extendió por Europa a mediados del siglo xv, cerro muchas rutas comerciales, ya que la gente temía que las caravanas llevaran la epidemia consigo.
La situación se agravo con el avance de los turcos en el cercano oriente y la caída de Constantinopla. Los turcos monopolizaron el comercio que quedaba y las colonias italianas en el marnegro se fueron rindiendo.
Los europeos necesitaban una nueva ruta a las indias, mas rápida y directa, por mares libres de musulmanes, como el océano atlántico.


La escasez de oro.

En el siglo xv, el mercado monetario era bimetalico: se empleaban el oro y la plata. La plata se utilizaba sobre todo en las transacciones locales, y el oro, que valia diez veces mas, en las internacionales.Mientras que la plata se obtenia fácilmente de minas de la zona, el oro escaseaba.
El crecimiento demogrfico, la elevación del nivel de vida y la intensificaciones del intercambio con tierras lejanas aumentaron la demanda de oro. Los reyes lo necesitaban para solventar los gastos del estado y las guerras.los burgueses,para establecer nuevos contactos comerciales y sostener su prosperidad economica. Eloro se usaba,ademas, en joyeria y en orfebreria, como ornamento en las cortes y para el culto religioso.
La principal fuente de oro conocida en el mundo era el sudan, en el centro de África.

La espiracion de expandir el cristianismo.
No se debe descartar, la busqueda de extender el cristianismo hacia pueblos no cristianos .

TRABAJO CON TEXTOS ESCRITOS.

El mundo conocido.

Hasta elsiglo xv, ninguna de las civilizaciones existentes en el mundo conocia mas de un tercio del planeta. Europa occidental tenia conocimiento de aprox 30% de la superficie terrestre y un 5% de la maritima.la civilización islamica y china tenian un horizontemas pequeño, y las civilizaciones americanas no conocían mas que un 1% de las tierras, y prácticamente nada de los mares.
La expansión europeacombino los conocimientos tecnicos e intelectuales de la epoca, con los mimos y leyendas ue impregnaban una mentalidad proxima a desaparecer.

Las codiciadas especias.

Los europeos conocían, por el nomre generico de especias, condimentos,tinturas,drogas,cosmeticos y comestibles costosos. Las especias con condimetos que se utilizaban para aderezar y conservar alimentos, estos productos eran muyapreciadas otras especias, como canela,jengibre y nuez moscada.

La expasion:un asunto de todos.

Para llevar a cabo la expansion, fue necesaria la colaboración decisiva de las nuevas monarquias , ya que la empresa implicaba riesgos difícilmente superables sin el apoyo del poder politico. Asi, se renovó la colaboración entre burguees y señores, a los que se agrego el poder real.estos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea
  • expansión europea
  • Expansion Europea
  • Expansion Europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS