Expansion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIÓN EUROPEA
Uno de los hechos más relevantes de la historia de los últimos 250 años ha sido la influencia de los europeos fuera de Europa. La //expansión de Europa// no fue deliberadamenteplaneada ni fue voluntariamente aceptada por los no europeos; pero en los Siglos. XVIII y XIX es un hecho político incontrovertible que produjo numerosos conflictos entre los diversos Estados por ladisputa de las zonas de influencia. Los cimientos de la preponderancia europea se prepararon en el Siglo XV y se afianzaron sólidamente en los Siglos XVI y XVII. Durante estos siglos los europeosprácticamente hicieron la conexión de las diferentes partes habitadas del planeta. En sus expediciones, los europeos encontraron muchos pueblos, unos primitivos y otros con un alto grado de civilización.Estos últimos eran más numerosos y aparentemente más poderosos que sus invasores occidentales Sin embargo, ninguno de ellos escaparon a la influencia europea, fuera ésta religiosos, comerciales,técnicos o culturales.
2 - CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
No se puede explicar adecuadamente el impulso que motivó los grandes descubrimientos sin recurrir a los hechos históricos coetáneoscuya confluencia determinó la corriente exploradores. Varias son las motivaciones del pequeño grupo de hombres que tomaron las iniciativas y tuvieron la perseverancia necesaria para tener éxito.
a)Motivaciones económicas.- Se buscan nuevos campos de acción, nuevas fuentes de beneficios, y aumenta el deseo de llegar directamente a los orígenes del oro africano y las especias orientales. Lainstauración en el S. XV del imperio turco impulsó a encontrar un contacto más fácil con las Indias para obtener las telas preciosas, los perfumes, el azúcar, las especias. Además, muchos mercadereseuropeos deseaban desbaratar el casi-monopolio de la Serenísima República (Venecia) para aprovecharse de los beneficios. Hay que tener en cuenta también la necesidad de esclavos de la península...
tracking img