Expansion imperialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y periodización:
Difícil establecer diferencia entre colonislismo e imperialismo. Habría que distinguir entre el Colonialismo de antes del S.XIX y el de la 2ª mitad S.XIX. A partir del S.XVI, los pp. europeos inician una expansión colonial en tierras americanas, costas africanas e Indias orientales. Se basa en dos fórmulas de relación económica:
Colonia de poblamiento y explotación:de los españoles en la América hispana. Utilización masiva de mano de obra indígena. Aquí se asientan y explotan. Factoría comercial: portuguesa y holandesa en África e Indias orientales y que tienden a dejar indemnes estructuras indígenas. Aquí el colono no gobierna.
S.XVIII S.XIX 1875 Último cuarto S.XIX
Los británicos, principal potencia económico-comercial, imponen tratados comerciales queabren mercados en Turquía, China, Marruecos… mediante el emplazamiento de bases y factorías en puntos estratégicos. El nuevo Colonialismo europeo es fruto del nuevo interés por el valor económico de las colonias ante las dificultades provocadas por el valor económico de las colonias ante las dificultades provocadas por la competencia industrial entre G.B. y el resto de potencias europeas yextraeuropeas. La creación de grandes monopolios empresariales jugaron el papel protagonista en la búsqueda de mercados donde exportar productos y capitales.El Imperialismo europeo de fines del XIX y principios XX fue resultado de factores económicos donde las ideas políticas serían los medios oportunamente convocados para justificarlo. N. Poulantzas periodiza el Imperialismo en tres fases:
Fase detransición: relacionado con la crisis económica de 1873 y el surgimiento de monopolios empresariales que modelan un Capitalismo financiero. Las potencias capitalistas inician una carrera de expansión económica y colonias que derivará en conflictos por el reparto del mundo que guardan relación directa con los orígenes de la 1ª Guerra Mundial.
Fase de consolidación: a partir de los años '20 y la crisisdel '29, se consolida el Capitalismo monopolista y el imperialismo de éste en el mundo. Las tensiones llevan a la 2ª Guerra Mundial y al desplazamiento de la hegemonía económica hasta Estados Unidos.
Fase actual: desde la II Guerra Mundial hasta hoy. Exista una potencia imperialista, E.E.U.U., y el dominio imperialista no requiere el sometimiento político directo: las Multinacionales sonejecutoras del imperialismo económico.
Condiciones de la expansión europea
Expansión demográfica: Europa pasa de 190 millones de hab. en 1815 a 300 millones en 1870 y 450 millones en 1914. La penetración colonial coincide con un aumento explosivo de las emigraciones: en el S.XIX 40 millones de europeos emigraron, sobre todo durante el último tercio de siglo. Revolución de transportes: Transformacionesde la navegación, importantes a partir de 1950-65, serán decisivas en los 1880-85 donde se impone la flota de vapor a los veleros. Las costosas flotas de vapor se relacionan con los intereses industriales y financieros: se crean compañías navieras interesadas en el negocio colonial por los beneficios que les reportaría.
Nuevas condiciones financieras: Con el desarrollo de las Sociedades anónimasque drenaban el dinero de varias capas de la sociedad, se produce un aumento de los capitales disponibles que exigen nuevas estrategias en los negocios. El Nuevo Capitalismo, donde los monopolios adquieren cada vez más importancia, pone sus miras en la inversión de capitales en los países atrasados y en los territorios de las nuevas colonias que se van incorporando al mercado mundial. Así eldesarrollo económico precedente y el establecimiento de lazos comerciales con las regiones más remotas había ido creando por primera vez en la historia un mercado mundial.
Superioridad europea: los progresos técnicos marcados por la utilización de la energía, van a abrir brecha entre los países industrializados y el resto del mundo. Diferencias en la producción económica y en los medios militares....
tracking img