Expansion Piñera Cr

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
A lo largo del tiempo, el país ha afrontado una transformación en el cultivo de piña, debido a la entrada de un gran número de empresas transnacionales, al darse este proceso de que varias entidades internacionales llegaran al país lo ha posicionado como uno de los mayores productores y comercializadores de la fruta a nivel internacional.

“El mundo del mercado Piñero ha sido expandidorápidamente en los últimos 20 años; su producción ha incrementado cerca de un 50% desde 1998, la mayoría de piñas frescas vendidas en el mercado europeo son producidos en Latinoamérica , 75% proveniente de Costa Rica” (Consumers International, p2)

Para Guillermo Gonzales, en Costa Rica la producción de piña presenta dos etapas bien marcadas, en su artículo “La Piña en Costa Rica, ¿un cultivodulce?, menciona que la primera etapa toma lugar antes de la década de los 70 se hace referencia al consumo y cultivo de la fruta en un ambiente interno y natural, la segunda haciendo énfasis a la expansión a una producción mayor y un manejo internacional.

“En Costa Rica la producción de piña ha tenido históricamente dos etapas: la primera transcurre antes de la década de los sesenta del sigloXX, cuando el cultivo de piña se dedicaba casi en exclusividad al consumo interno y sin métodos de aceleración de la madurez; y la segunda se desarrolla a finales de esa década cuando empezaron en el país los intentos de producción destinada a la exportación”. (Gonzales, G. p2)

Mauricio Morales en una publicación llamada: Bases legales y técnicas para una moratoria Municipal a la expansiónpiñera en Kioscos Ambientales menciona este rápido crecimiento y como causa daños a nivel ambiental y social.

“En el 2000, 9.900 hectáreas tenían sembradíos de piña. Para el 2009, la cantidad de hectáreas aumentó a más de 54.000. Según Cámara nacional de Productores de piña entre 1990-2009 el crecimiento ha sido del 67.3%. Las hectáreas sembradas con piña han crecido en 10 años lo que el bananocreció en 1003. El principal exportador de piña a nivel mundial está provocando daños sociales y ambientales irreparables. El monocultivo ha traspasado el límite de la frontera agrícola, rodea Parques Nacionales y comunidades rurales”. (Morales, M. pag 7)


Guillermo Acuña apunta a la empresa internacional Pindeco como una de las mayores responsables en lo que a esta transformacióncorresponde. En la revista “Producción de Piña en Caribe y Pacifico Sur de Costa Rica” denota la diferencia entre el antes y el después de la llegada de la empresa al país.

“En Costa Rica se ha producido piña desde hace mucho, y hasta hace unas décadas la producción estaba uniformemente distribuida por todo el territorio nacional, pues el proceso productivo era muy natural y no requería de ningún paquetetecnológico ni de condiciones especiales para apresurar la producción de la fruta. Pero a partir de la aparición de Pindeco se dio una serie de cambios que constituyeron un parteaguas en el proceso histórico de la producción piñera en el país, ya que esta empresa impactó una serie de dimensiones de su producción ampliando el área de producción que se tenía hasta ese momento e introduciendodiferentes tecnologías y estilos de producción.” (Acuña, G p2.)

Pindeco marco la diferencia en el modelo que se manejaba en la producción de piña, provocando la rápida expansión a nivel nacional.
“El éxito de las primeras operaciones comerciales de Pindeco fue tal que rápidamente se extendió el cultivo por diferentes zonas del país, pese a que la zona sur de Costa Rica seguía acumulando hastael 90% de la producción”.( Rodríguez G. .p2)

Gracias a una serie de investigaciones, se ha dado a conocer que esta acelerada producción de piña en el país que pareciera traer muchos beneficios ha causado toda una la problemática a nivel social, ambiental, económico y cultural, y tratado mediante diferentes medios de exponer la realidad del asunto.

“Los estudios nos indican que el cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñera
  • pinero
  • Piñera
  • Piñera
  • Expansion
  • expansion
  • Expansionismo
  • El expansionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS