Expansion portuguesa en asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede decirse que los portugueses fueron los primeros en explorar África y Oriente, fundando, en la misma época en la que se inició la formación del Imperio español en América, un sistema comercialmulticontinental similar al de los fenicios durante la edad antigua.
El proceso del imperialismo portugués, que comenzó en 1415 cuando arrebataron la ciudad norteafricana de Ceuta a los musulmanes,puede dividirse en tres fases: la expansión en África y Oriente; la expansión en Brasil y nuevamente la expansión en África, aunque estas etapas se solapan en ocasiones. El dominio colonial portuguésfinalizó en 1999, cuando la soberanía sobre el territorio costero asiático de Macao fue entregada a China.

GOA
El objetivo de los portugueses en el océano Índico era monopolizar el comercio deespecias, controlado entonces por los árabes, quienes las vendían a los venecianos.
Los portugueses encontraron en las costas de la India numerosos pequeños reinos hindues y musulmanes, enfrentados entresi, lo cual había de favorecer la penetración de los exploradores. Los centros mercantiles estaban en manos de los musulmanes, pero estos adoptaron una actitud hostil hacia los recién llegados por elque se produjeron motines. Solo consiguieron arribar a la patria dos navíos, con 55 hombres que fueron objeto de una acogida triunfal. La superioridad marítima en esta extensa área quedó asegurada conla victoria sobre una flota musulmana frente a las costas de Diu (cerca de Goa) en 1509.
Los portugueses utilizaron la estrategia de enemistar a los jefes indios con los musulmanes para poderconstruir puestos comerciales en Cannanore, Cochin y Goa en la primera década del siglo XVI. Con la llegada de otros europeos a partir del siglo XVI, gran parte de las posesiones portuguesas en Indiapasaron a manos de los británicos o de los holandeses.

DAMAN
Damán fue ocupada por los portugueses en 1531, y fue oficialmente cedida a Portugal en 1539 por el sultán de Guyarat. Continuó siendo...
tracking img