EXPANSION TERRITORIAL DE CHILE

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Expasion Territorial DE CHile
































Introducción
A lo largo de la historia, Chile ha tenido una sucesión de cambios territoriales.
“Chile desde los fines de periodo histórico llamado colonia hasta comienzos de la independencia y el chile actual”.
La expansión territorial de Chile fue un proceso de anexión e incorporación afectiva dediversos territorios bajo la soberanía del estado de chile y de conquista de territorios de países vecinos Bolivia-Perú que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo, aunque no exclusivamente durante la etapa llamada republica liberal (1861 – 1891).






















Durante la colonia los mapas oficiales del siglo XVIII establecían que el territorioChileno limitaba:
Norte: con el despoblado de atacama
Oeste: con el océano pacifico
Sur: con el polo sur
Este: con la cordillera de los andes
Donde se originaba una diagonal que seguía el curso del rio Diamante hasta el atlántico, dejando a Chile en posesión de la Patagonia COMPLETA.



Incorporación de Chiloé (1826)

Bajo el gobierno de Ramón Freire, director supremo, se incorporaoficialmente el archipiélago de Chiloé a la joven republica chilena en enero de 1826.
La expedición de Chiloé en 1924 encabezada por el director supremo Ramón Freire no tiene éxito; las al mando del coronel Jorge Beauchef son rechazadas por las fuerzas al mando de Antonio Quintanilla, gobernador de Chiloé en el cómbate de mocopulli.
En 1825, Simón Bolívar hace manifiesta su preocupación por lainmediata y necesaria liberación del territorio insular de la corona española.
En el verano de 1826, Freire inicia una segunda expedición a Chiloé, esta vez con éxito. Las fuerzas chilenas ahora al mando de Manuel Blanco Encalada, José Santiago Adúnate, José Manuel Borgoño, Jorge Beauchef y José Rondizzoni logran la rendición de las tropas realistas en la isla, en los combates de Pudeto (13 deenero) y de Bellavista (14 de enero). Se firma así, el “Tratado de Tantauco” (19 de enero de 1826), en donde se explicita que el archipiélago pasa a la jurisdicción chilena, otorgando todo tipo de facilidades para que cuales quiera de los habitantes del archipiélago que desease regresar a su tierra de origen lo hiciere libre de obstáculos. Chiloé -desaparecido el Virreynato del Perú- se habíaconvertido en el último bastión realista en América del Sur.
Después de la incorporación, Chiloé experimentó un prolongado período de evidente despreocupación por parte de las autoridades del gobierno central; luego, se sumaron las escaramuzas políticas generadas por la “Guerra del Pacífico”, que acapararon la total atención del Chile continental. Los habitantes de Chiloé y su numeroso contingenteaborigen se atrevieron entonces a manifestar a intramuros su disconformidad, añorando que bajo el mandato de S.M. Fernando VII, rey de España, habían tenido mejor pasar económico; baste hacer mención que Chiloé había logrado tener ¡su propia moneda!





Colonización de Llanquihue

Durante la década de 1840, el Gobierno de Chile inició el proceso de establecimiento de colonias en la región deLlanquihue y Valdivia, con tres objetivos básicos: la explotación de los abundantes recursos naturales de la zona sur del país, incorporar efectivamente dichos territorios a la soberanía del país y así evitar la ocupación de la zona por potencias extranjeras, y de llevar población de origen europeo en zonas donde había en su mayoría principalmente comunidades nativas.
Esto ya que en laimplementación del proceso colonizador del gobierno de Chile sobre el ancestral territorio indígena Huilliche, estaba el desconocimiento del concepto de ocupación del espacio propio que tienen los mapuche-huilliche, quienes vivían a orillas de los ríos y lagos de forma permanente, pero cuyo territorio se extendía hacia otras zonas como la zonas cordilleranas, lugares donde acceden sólo temporalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion territorial
  • La expansion territorial
  • Expansión territorial
  • Expansion Territorial Europea
  • Actividad Expansión Territorial Chile S. Xix
  • cambios territoriales chile
  • Desarrollo Urbano: ¿Expansión o Densificación En Chile?
  • Tensiones Territoriales De Chile En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS