Expansion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSION TERRITORIAL Y CONQUISTAS

Las conquistas iniciadas antes de 1530 en el territorio novohispano relación con la figura de Hernán cortés, directamente por su mandato, los personajes que las llevaron a cabo están unidos al conquistador por los lazos que existían de compañerismo o de odio.
Francisco de Montejo que en 1527 inicio la conquista de Yucatán, el recién fundado ayuntamiento deVeracruz, se halla Nuño de Guzmán como gobernador a panuco Hernando una fuerte rivalidad cuando tuvo prerrogativas de poder. Serian Nueva Galicia un intento de superar lo que cortes había realizado.
Marques del Valle de Oaxaca fue reducida a la preparación de expediciones marítimas que mando para explorar la Mardel del sur, desplazado en este campo por el virrey Antonio de Mendoza.
La terceradécada del siglo XVI nos da a conocer el inicio de un cambio en la manera de realizar las conquistas, hasta ese momento se había sometido a grupos de indios que eran agricultores sedentarios, El dominio que se le imponía.
Nuño de Guzmán designados Mesoamérica, existían tribus otra manera de vivir semisedentaria se desplazaban de un sitio a otro en busca de caza o de frutos para la recolección. Lapresencia de los españoles les hacia abandonar las zonas, estos indios fueron llamados por Fray Juan de Torquemada genéricamente chichimecas (gente desnuda de ropas de lana, algodón, pero vestida de pieles de animales feroces en el aspecto y grandes guerreros cuya armas son arcos y flechas).
Los ejércitos conquistadores fueron paulatinamente cambiando su índole y finalmente las familias paraformar los núcleos fundadores.

EXPEDICIONES MILITARES
La llegada a Nueva España de Alvar Núñez Cabeza de Vaca dio un nuevo impulso a la preparación de nuevas ideas que se lanzaron en buscas de nuevas tierras, en 1527 zarpo de Sanlúcar de Barrameda, al mando de Pánfilo Narváez, muchas fueron las penalidades que sufrieron hasta que al final decidieron abandonar la empresa, con 5 barcas intentaronnavegar hasta llegar a la provincia de Pánuco pero los vientos y las corrientes los separaron. La de Alvar Núñez fue arrastrada hacia la playa, unos indios que estaban recogiendo alimentos en la región se apoderaban de ellos, los medios suficientes para subsistir se separaron, y Cabeza de Vaca tuvo que dejar a sus compañeros para seguir a los indígenas que lo apresaron. Vivió 6 años solo hisomercader procuro usar el oficio lo mejor que sabia y por todo eso le daban de comer y le hacían buen tratamiento y le rogaban que se fuera de unas partes a otras.
Durante su huida se vieron obligados a practicar curaciones, en la forma en que Alvar Núñez “la manera con que curamos eran santiguándolos y soplándolos y rezando un padre nuestro y un ave María, esto les dio fama y les mereció el respectode los pueblos que visitaban durante su recorrido. Diego de Alcaraz, capitán de Nuño de Guzmán, que incursionaba por el norte del actual estado de Sinaloa en busca de indios a fin de esclavizarlos.
* FRANCISCO VASZQUEZ DE CORONADO ( 1540)
A la expectación que causo en el virreinato la noticia de la existencia de las 7 ciudades se sumo la curiosidad por saber a quien correspondería hacer laconquista. Se creí que las fuerzas podrían salir en 1539, pero algunos levantamientos de indios en Nueva Galicia, que hubo que combatir.
Paralelamente a las huesnavios al mando de Hernando de Alarcón quien fue costeando al golfo de california y penetro por el rio que hoy conocemos con el nombre de colorado. Vázquez de coronado se interno hacia lo que hoy es Nuevo México.
Las supuestas riquezasque debería hallar, el jefe de la expedición decía en una carta al rey….. Me dieron los naturales un pedazo de cobre que un indio principal traía colgado del cuello.
Por un tiempo se dejo de pensar en las 7 ciudades. El oro perdió su primacía anta la plata, descubierta de Zacatecas por Juan de Tolosa en 15465. Ginés Vázquez del Mercado habiendo recibido informes por parte de unos indios...
tracking img