Expansion urbana

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tienepara integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a laclase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de losfactores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.
La migración del campo alas zonas urbanas se han convertido en un problema constante, ya que es con mayor rapidez que se requiere un cambio en la infraestructura; además, los asentamientos irregulares, también conocidoscomo “cinturones de miseria”, que se van formando en torno a las ciudades, demandan la existencia de servicios básicos: agua, luz, pavimentación, transporte público. El desorden ha sido una constante enel proceso de urbanización del país.
A fines del siglo XX, las urbes que tenían más de un millón de habitantes eran la Ciudad de México (17 millones), Guadalajara (4 millones), Monterrey (3millones), Puebla, Leon, Torreon, Toluca, Tijuana y Cuidad Juarez (un millón cada una).
Este crecimiento urbano causó varios problemas. En primer lugar, los gobiernos gastaban mucho en proporcionar serviciospúblicos. Asimismo, los barrios antiguos ya las viejas calles fueron destruidos para construir grandes avenidas, viaductos y periféricos para que circularan millones de automóviles y camiones
Con laurbanización también aumentó la cantidad de vendedores que trabajaban en las calles de las ciudades.
Los mercados tradicionales fueron sustituidos por supermercados y grandes centros comerciales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión Urbana En Panamá
  • Expansión urbana no planificada
  • Políticas De Expansión Urbana Y Sus Costos Asociados
  • ¿CUAL ES EL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LA EXPANSION URBANA?
  • Desarrollo Urbano: ¿Expansión o Densificación En Chile?
  • Expansion Urbana
  • Expansion urbana
  • Expansión Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS