Expansion Urbana

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La expansión urbana descontrolada
Muchos problemas medioambientales del continente tienen su origen en el imparable avance de las áreas urbanas. La economía global, las redes de transporteinternacionales, los cambios sociales, económicos y demográficos a gran escala así como las diferencias entre las legislaciones nacionales que regulan la planificación urbana son algunas de las fuerzasmotrices de este fenómeno.
Se habla de expansión urbana descontrolada cuando la tasa de cambio del uso del suelo supera la tasa de crecimiento demográfico. La esperanza de vida de las personas en paísesdesarrollados es mayor y cada vez hay más gente que vive sola, lo que ejerce una mayor presión sobre el espacio vital. Por otro lado, nos desplazamos más y consumimos más. Entre 1990 y 2000, seconstruyó en Europa una superficie superior a 800.000 hectáreas, es decir, una extensión tres veces el territorio de Luxemburgo. Si se mantiene esta tendencia, la superficie urbanizada se duplicará en poco másde un siglo.
El crecimiento de las ciudades requiere más infraestructuras de transporte y conlleva un mayor consumo de energía y una incesante ocupación de suelo. Estos factores van en detrimentodel medio ambiente y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las consecuencias cabe mencionar el cambio climático y una mayor contaminación del aire y acústica. Así, la expansiónurbana descontrolada afecta directamente a la calidad de vida de la población que vive en las ciudades o cerca de ellas.
Según Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.
“La expansión urbanadescontrolada es el resultado de cambios en el estilo de vida y en las pautas de consumo más que de un aumento de la población. Una mayor demanda de vivienda, comida, transporte y turismo supone unaumento en la demanda de suelo. Por otro lado, el suelo agrícola cercano a las ciudades es relativamente barato y esto fomenta la expansión urbana descontrolada como solución para hacer frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión Urbana En Panamá
  • Expansión urbana no planificada
  • Políticas De Expansión Urbana Y Sus Costos Asociados
  • ¿CUAL ES EL IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LA EXPANSION URBANA?
  • Desarrollo Urbano: ¿Expansión o Densificación En Chile?
  • Expansion urbana
  • Expansión Urbana
  • expansion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS