Expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expansión Europea y la Conquista de América siglo XVI

Periodo Colonial de la Historia de Honduras se Extiende desde 1502 hasta 1821
* Procesos históricos del periodo colonial de la historia de Honduras.
A. La expansión Europea del siglo XVI hacia América y Honduras.
B. Descubrimiento del Territorio de Honduras 1502
C. La Conquista del Actual territorio de Honduras.
D. LaInstauración del Régimen Colonial Español
E. Crisis del imperio Colonial Español en América y sus repercusiones en las colonias españolas sobre todo en la capitanía General de Guatemala.
Factores que Conducen a la Expansión Europea siglo XVI
* Durante el siglo XIII las relaciones comerciales entre Asia y Europa se estrecharon debido a la toma de Constantinopla por los Turcos (otomanos)
* La toma de Constantinopla se da la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales para evadir el bloqueo de los musulmanes en el mediterráneo.
* Los Avances de las ciencias y las artes estimuladas por el rendimiento así como la gran gama de inventos, embarcaciones vinculadas con la navegación .
* Se reafirman las concepciones geográficas y la perfección de los instrumentos dela navegación.
* Desde el siglo I d. Cristo ya eran firmen las concepciones sobre la redondez de la tierra a pesar de la oposición de la iglesia ante los descubrimientos científicos de la época.
* En el siglo XV en el seno de muchas sociedades europeas se incrementaron las relaciones de producción capitalista, la producción mercantil y la actividad comercial adquieran un mayor desarrolloexpresado en:
1. La intensificación del Comercio
2. Aumento del consumo de productos elaborados
3. La ampliación gradual de los mercados, lo que significo una creciente necesidad de mas recursos y mercados.
* La fundación de la escuela náutica de Sangres por los Portugueses que son los primeros en realizar exploraciones por el atlántico norte de África, en dicha escuela seenseñaban ciencias relacionadas con la navegación como ser:
1. Cosmografía
2. Astrología
3. Astronomía
4. Matemática
5. Física
6. Cartografía.
Lugares explorados por los portugueses durante el siglo XV y XVI en África
A. Islas Azores
B. Islas Canarias
C. Islas Madeira
D. Cabo Verde
E. Cabo Bojador
F. Cabo de Buena Esperanza
G. Cabo Blanco
* Fueronlos portugueses que durante los siglos XV y XVI contaban con los medios necesarios para emprender exploraciones más allá del Atlántico norte cuyo propósito era de encontrar una ruta comercial entre Europea y oriente y la búsqueda de encontrar metales preciosos y esclavos
* El renacimiento como movimiento intelectual, artístico y científico que va a promover una gran gama de inventos y el mismodesarrollo de las ciencias.
* Incremento de las relaciones comerciales capitalistas (comerciales) en Europa, y de sus vínculos con Asia.
* La necesidad de restablecer el comercio a través nuevas rutas comerciales hacia oriente
* Las incursiones de los portugueses por las costas de África y luego en América.
* El surgiendo de sectores sociales que se fusionaron con lasaristocracias, como ser los reyes, comerciantes, empresarios y banqueros que financiaron las expediciones hacia nuestro continente y el resto del mundo como Asia y África.
* El movimiento comercial abarco desde Segovia, Median del Campo( Península Ibérica), Londres, Bristol, Flandes, Hamburgo, Nóvgorod, Moscú, Florencia, Venecia, Geneva etc. Se vio afectado por la toma de Constantinopla.
* LaSituación de España durante los siglos VIII al XV.
A. La ocupación de la península ibérica por los musulmanes durante los (711-716 fue una de las etapas de la expansión musulmana iniciada desde el año 630 d.C.
B. La expansión musulmana tiene sus orígenes en la unificación de Arabia y la formación del Estado, y su elemento fundamental fue haber oficializado el Islamismo como religión...
tracking img