Expansionismo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas de la política expansionista Estadounidense con respecto a las políticas de las potencias Europeas y de Japón?

En el proceso de expansiónnorteamericana, muchos de los ciudadanos se oponían a la posesiones de ultramar por parte de Estados Unidos (EU). Lo anterior le puede parecerle raro a ciertas personas, puesto que el siglo XIX secaracterizó por ser imperialista y de imperios muy prósperos. Sin embargo, algunos estadounidenses expresaban que la existencia de la república se debía a la rebelión contra la potencia imperial. Entonces ¿cómoEU podía realizar acciones que anteriormente los oprimía? Los ciudadanos no lo entendían, además que la Constitución promulgaba la obtención de territorios que mas adelante se podían convertir enEstados, y no simplemente colonias en lugares apartados de la nación.

Es importante mencionar que algunos de los Estados pertenecientes a la república, se habían adquirido en circunstancias bastantedudosas, se dice que hasta imperialistas. Por ejemplo, a México y a los indios nativos se les quitó tierras de manera forzada. EU empezó a tener una ocupación bastante considerable del continenteamericano, lo cual no les parecía una conquista sino una expansión natural. En este sentido, es importante mencionar que debido a la geografía de dicho país, la conquista tuvo 2 direcciones: el Pacífico(oeste) y el Caribe y Suramérica (sur). El lejano oriente era de gran interés para los norteamericanos, dado el comercio y la pesca de la ballena. En los años veinte del siglo XIX, la marina de estapaís tenla escuadra del lejano oriente, de tal manera que se pudiera tener control y poder en esa región. Un tiempo después, al igual que ciertas potencias europeas, Estados Unidos firmó acuerdos conChina para beneficiarse del comercio; enviando después al Comodoro Perry hacia Japón para obligarlos a una apertura al comercio exterior. Pero más adelante, este último se convertiría en una nación...
tracking img