Expansionismo de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIONISMO TERRITORIAL DE
LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Para analizar el proceso histórico de Estados Unidos, tenemos que tomar en cuenta su expansionismo territorial, pues de este deriva todo su desarrollo como nación dominante en el continente Americano. Este proceso configura lo que hoy es el territorio de este particular país, pero profundizar en esta temática representa un largotrabajo y buena disponibilidad de tiempo; tratare de hacer una síntesis desglosando este fenómeno de expansionismo proporcionando solo los datos referenciales y analizándolo en la siguiente etapa:

1. Evolución Territorial en el Siglo XIX.

Esta etapa es la que corresponde al periodo a estudiar, pero hay que destacar que este fenómeno de expansionismo se dio desde la última década del sigloXVIII y prosiguió hasta mediados del Siglo XX.

En la siguiente sinopsis se mostraran solo los datos más relevantes como la organización de Estados y algunos Territorios de Importancia ya hayan sido Organizados o no organizados y al finalizar se hará el análisis correspondiente, se organizaran los datos en dos bloques, el primero desde 1800 hasta 1849, y el segundo desde 1850 hasta 1899:Primer Bloque 1800-1849

• Territorio de Indiana (4 de julio de 1800): El Territorio de Indiana se formó a partir de la parte occidental del Territorio del Noroeste que corresponde a la actual Illinois, Indiana, el noreste de Minnesota y Wisconsin, así como la mitad occidental de la Península Baja de Míchigan, todo salvo el extremo oriental de dicha península. El Territorio del Noroeste se quedó consólo la mayoría de Ohio y el resto de Michigan.
• Reserva Occidental de Connecticut (10 de julio de 1800): Connecticut cedió su Reserva Occidental al gobierno federal, que lo incluyo como parte del Territorio del Noroeste (es la parte noreste del actual estado de Ohio).
• Tierras Occidentales de Georgia (26 de abril de 1802): Georgia finalmente cedió en sus pretensiones occidentales, las TierrasYazoo, en favor del gobierno federal, convirtiéndose en territorios no organizados. También, el 1 de octubre de 1800, el Tercer Tratado de San Ildefonso transfirió la colonia de Luisiana, propiedad del Imperio español al Imperio colonial francés
• Ohio, Estado N° 17 (1 de marzo de 1803): La parte sureste del Territorio del Noroeste fue admitido como el 17º estado, Ohio. El resto del Territoriodel Noroeste fue transferido al Territorio de Indiana.
• Compra de Luisiana (30 de abril de 1803): Se realizó la Compra de Luisiana, la expansión de los Estados Unidos al oeste del río Misisipi. Hubo una disputa con Florida Occidental sobre la cantidad de tierras que incluía al este del Misisipi. La compra se extendía ligeramente al norte de las fronteras modernas, ya que fue definida sólo como lacuenca del río Misisipi. La compra consistía en la totalidad de los actuales estados de Arkansas, Kansas, Iowa, Misuri, Nebraska y Oklahoma y partes de Colorado, Luisiana, Minnesota, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Wyoming. También incluía la parte sur de las actuales provincias canadienses de Alberta, Manitoba y Saskatchewan.
• Territorios no organizados deGeorgia (27 de marzo de 1804): Los territorios no organizados cedidos por Georgia fueron añadidos al Territorio de Misisipi, que consistía en el conjunto de los actuales Mississippi y Alabama, menos su panhandles, que todavía formaba parte de Florida Occidental.
• Distrito de Luisiana (1 de octubre de 1804): La Compra de Luisiana se dividió en el Distrito de Luisiana, que quedo temporalmente bajo laautoridad del Territorio de Indiana y el organizado Territorio de Orleans, que correspondía a parte del actual estado de Luisiana con una pequeña parte de Texas. La frontera occidental del Territorio de Orleans causó varios conflictos con la Nueva España, concretamente en la región entre el río Sabine en el oeste y el Arroyo Hondo (río) en el este, que pasó a ser conocido como el Estado Libre de...
tracking img