Expansionismo estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre el expansionismo estadounidense


Ensenada, B.C., 3 de septiembre de 2012
Investigación Expansionismo Estadounidense
El imperialismo estadounidense surgió como resultado de la ambición al poder por parte de los conquistadores y/o gobernantes que exploraron un sin número de territorios y decidieron adueñarse de los mismos por medio de la compra de las tierras o guerrasestablecidas en aquella época con el fin de poseer más terreno, entre otras riquezas.
Destino Manifiesto: Es una ideología estadounidense que establece la necesidad o justifica la expansión territorial hacia el oeste. En este caso, Estados Unidos se expande desde el océano Atlántico al Pacifico.
Desde los 1800’s Estados Unidos se ha encargado de expandir sus territorios. Uno de los primerosacontecimientos que marcó esta época fue la compra de Louisiana a Napoleón; en ese entonces territorio francés.
El principal propósito del imperialismo estadounidense era lograr una potencia a nivel mundial; para esto, ellos debían contar con todos los recursos para su propio sustento y supervivencia ya que únicamente el estado que pueda garantizar su propio sustento puede ser catalogado como unodesarrollado.
Este proceso de expansión y necesidad de poder ha continuado a través de los años hasta en la actualidad. Ha sido objeto de muchas críticas y conjeturas. Como se conoce en los últimos años Estados Unidos ha convertido en parte de su territorio a Hawaii y Alaska.
Compra de Lousiana: Territorio adquirido por parte de los estadounidenses por la cantidad de 15 millones de dólarespagados a los franceses en marzo 10 de 1804. Automáticamente representó el aumento territorial al doble de lo que componía la nación norteamericana en ese entonces.
La transacción se llevó a cabo con Napoleón Bonaparte quien en ese entonces era el Primer Cónsul Francés.
El total del territorio comprendía una distancia de 2.144.476 km².
Conquista de Florida: La Florida era territorio propiedad de losespañoles.
No obstante, cuando Estados Unidos le compra Lousiana a Francia y toman control del río Missisipi comienzan a tener acceso a parte del territorio de España dentro de la Florida.
Por esto, comenzaron a invadir la parte Occidental de la Florida poco a poco; y ya para 1813 este territorio comprendía parte de los Estados Unidos.
Todo esto ocurrió sin la necesidad de enfrascarse en unaguerra aprovechando la situación de la península ibérica durante ese periodo.
Todo comenzó luego de que la compra de la Lousiana despertara el interés de expansión hacia el Oeste por parte de los estadounidenses y ya que no conocían ese territorio.
Expedición de Lewis y Clark: La expedición comenzó oficialmente el 14 de mayo de 1804 y culminó el 23 de septiembre de 1806.
Partieron desdeMissouri hasta la costa oeste de lo que hoy día comprende Estados Unidos de América.
Permitió a los estadounidenses conocer sobre la geografía del oeste del continente americano.
Promovió el comercio de pieles y ayudó reforzar los derechos de los norteamericanos mediante el reclamo sobre el territorio de Oregón.
Doctrina Monroe: Teoría atribuida a James Monroe, quinto presidente de los EstadosUnidos de Norteamérica (1823) que plasmaba la política exterior de su país respecto al continente americano. Con ella trataba prevenir las injerencias de los estados europeos en dicho espacio en un momento en que el imperialismo comenzaba a desarrollarse. Advertía sobre las consecuencias que conllevaría la agresión a las nuevas repúblicas recién emancipadas de España por parte de su antigua metrópoli.La frase “América para los americanos” viene a resumir dicha política, que fue desarrollada de manera sistemática a partir de la década de los 40 del siglo XIX.
A partir de la idea original, la doctrina Monroe sirvió a los Estados Unidos para realizar lo que precisamente trataba de impedir a otras potencias. Justificó la anexión de Texas a costa de México en 1845 o, ya en el siglo XX, y se...
tracking img