Expansionismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO
Estados Unidos constituye una federación de cincuenta estados. Con 9,83 millones de km² y con más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversa y multicultural, producto de la inmigración a granescala, es por otro lado, la economía más grande del mundo. Pero para esto se dio un proceso largo y hostil, tanto interno como externo.
Este ensayo ofrece una panorámica general del proceso del expansionismo norteamericano desde la colonización de las trece colonias hasta su expansionismo territorial después de su independencia. En este sentido, el presente trabajo parte desde la llegada de losespañoles y franceses quienes procuraron formar su propio imperio colonial en territorio norteamericano. Posteriormente, se aborda el tema de la migración de diversos países europeos que formaron las trece colonias y que dieron origen a la potencia que es hoy en día (actualmente), aunque este proceso se diera a través de luchas, conflictos, revoluciones tanto sociales y políticas como económicas.Así pues, se dio origen a la Independencia norteamericana y es a partir de este momento cuando el territorio estadounidense comienza su proceso de expansión no solo territorialmente, sino también en su ideología política, económica y cultural, hasta convertirse en lo que actualmente es, la primera potencia mundial.
Los primeros europeos que tocaron el suelo de lo que posteriormente sería EstadosUnidos fueron los expedicionarios españoles, que al mando de Juan Ponce de León, exploraron la Florida en 1513. El territorio estaba poblado por 1.5 millones de indios, aproximadamente, pertenecientes a diversos grupos étnicos.
La fachada atlántica de los Estado Unidos, donde surgieron las trece colonias que fue poblada a lo largo del siglo XVII por grupos de colonos procedentes del noroesteeuropeo como Francia y Alemania, muy diferentes unos de otros y sin apenas relación entre sí.
El primer establecimiento ingles en Norteamérica fue Jamestown, en Virginia, fundada en 1607; posteriormente en 1620 llegaron los “peregrinos” del velero Mayflower, puritanos expulsados de Inglaterra, a las costas de Massachusetts, donde fundaron Plymouth. Un grupo de cuáqueros (Grupo religioso puritanofundado en 1668 en Norteamérica) fundaron Filadelfia en 1682: a la postre, la colonia de Pennsylvania recibió gran cantidad de alemanes. El valle de Hudson, descubierto en 1609, y Manhattan (Nueva Ámsterdam), fundada en 1626, fueron poblados por inmigrantes holandeses.
Desde el comienzo, las relaciones con los pobladores indígenas, que no habían llegado a alcanzar un grado de organización políticasuperior al de la confederación de tribus, fueron generalmente hostiles; en general, se provocó el exterminio sistemático de las razas aborígenes.
Consecuentemente, por diversas causas, algunas de las ya mencionadas, en 1776, estalló la revolución independista, proclamando la libertad civil, política, de culto y de prensa.
Al terminar la guerra de los siete años (serie de conflictosinternacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. ), las colonias se vieron liberadas de la presión francesa e inglesa y en 1773 se produjo el primer congreso continental de Filadelfia, donde se reunieron las 13 colonias y redactaron una declaración de derechos. Posteriormente su independencia se dio el 4 dejulio de 1776.
A partir de su revolución, Estados Unidos tuvo una creciente autonomía económica y política, se dio un nuevo orden sociopolítico original y único en el mundo, parte de este nuevo orden se reflejo en el gran y veloz expansionismo que tuvo. En efecto, desde sus inicios los Estados Unidos buscaron la expansión en el continente americano.
A los trece estados fundacionales se...
tracking img