El expansionismo norteamericano
Durante siglos, el imperio británico fue el agente económico, político, cultural y militar de la hegemonía mundial del capitalismo liberal. Luego, el imperionorteamericano cobijó la lógica expansiva diferente del capitalismo monopólico, basado en corporaciones multinacionales asentadas en EE.UU., pero desde la última década del siglo XX la nación norteamericanaya no es el centro económico, financiero o cultural del sistema capitalista mundial, aunque todavía es el centro político-militar imperial. Para apreciar la envergadura de la declinación nacionalnorteamericana, conviene destacar el dominio absoluto de EE.UU. durante la era del capitalismo monopólico, aproximadamente entre 1870 y 1950. El punto más alto fue el año 1945, a la salida de la II GuerraMundial, cuando Estados Unidos acaparó casi el 50% del producto industrial mundial, generando tres veces más ingreso nacional que el Reino Unido y Suecia; ocho veces más que Alemania Occidental y diezveces más que Japón.
El Expansionismo Norteamericano
El Destino Manifiesto es una “doctrina” norteamericana que pretende justificar el expansionismo lo largo de la historia estadounidense, desdelas trece colonias hasta nuestros días, El Destino Manifiesto ha mantenido la “convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una naciónsuperior”.
El expansionismo territorial norteamericano
La creencia de los "padres fundadores" de la Unión Americana acerca de que su sistema político era el más perfecto sobre la tierra se basa en razoneshistóricas y teológicas ligadas a la ideología puritana. De ellas se van a derivar en el siglo XIX la idea de "Destino' Manifiesto"; ésta se refiere a la obligación de extender los beneficios de talsistema político a todas las regiones de la tierra; desde luego, primero a las más próximas. Paralela a la misma idea se desarrolló la de "Misión"; ésta, aparentemente menos agresiva tenía la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Expansionismo norteamericano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansionismo-Norteamericano/584962.html

MLA

"Expansionismo norteamericano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansionismo-Norteamericano/584962.html>.

MLA 7

"Expansionismo norteamericano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansionismo-Norteamericano/584962.html>.

CHICAGO

"Expansionismo norteamericano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expansionismo-Norteamericano/584962.html.