Expansionismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expansionismo norteamericano
Durante siglos, el imperio británico fue el agente económico, político, cultural y militar de la hegemonía mundial del capitalismo liberal. Luego, el imperio norteamericano cobijó la lógica expansiva diferente del capitalismo monopólico, basado en corporaciones multinacionales asentadas en EE.UU., pero desde la última década del siglo XX la nación norteamericanaya no es el centro económico, financiero o cultural del sistema capitalista mundial, aunque todavía es el centro político-militar imperial. Para apreciar la envergadura de la declinación nacional norteamericana, conviene destacar el dominio absoluto de EE.UU. durante la era del capitalismo monopólico, aproximadamente entre 1870 y 1950. El punto más alto fue el año 1945, a la salida de la II GuerraMundial, cuando Estados Unidos acaparó casi el 50% del producto industrial mundial, generando tres veces más ingreso nacional que el Reino Unido y Suecia; ocho veces más que Alemania Occidental y diez veces más que Japón.
El Expansionismo Norteamericano
El Destino Manifiesto es una “doctrina” norteamericana que pretende justificar el expansionismo lo largo de la historia estadounidense, desdelas trece colonias hasta nuestros días, El Destino Manifiesto ha mantenido la “convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior”.
El expansionismo territorial norteamericano
La creencia de los "padres fundadores" de la Unión Americana acerca de que su sistema político era el más perfecto sobre la tierra se basa en razoneshistóricas y teológicas ligadas a la ideología puritana. De ellas se van a derivar en el siglo XIX la idea de "Destino' Manifiesto"; ésta se refiere a la obligación de extender los beneficios de tal sistema político a todas las regiones de la tierra; desde luego, primero a las más próximas. Paralela a la misma idea se desarrolló la de "Misión"; ésta, aparentemente menos agresiva tenía la finalidadde convencer al resto del mundo de los beneficios de la organización política y económica norteamericana. Un historiador estadounidense ha tratado de distinguir entre ambos conceptos y atribuye la parte expansionista y depredadora al primero, mientras que el segundo se lleva la altruística.
El Dr. Juan A. Ortega y Medina esclareció que ésta era "una ingeniosa, pero inoperante distinción" yaseveró que los pueblos, cuando han sufrido ya del expansionismo territorial, ya del imperialismo económico de la Gran República, difícilmente pueden distinguir los matices que diferencian a ambos conceptos. En éste, como en muchos otros temas no puedo extenderme en la presente ponencia.

Hubo varias respuestas mexicanas al expansionismo norteamericano, algunas las analizaré más adelante, sobre todo,las relacionadas con Texas. Existió una de carácter global, diseñada por Lucas Alamán en 1831, es el llamado "Pacto de Familia". Consistente en un proyecto de unión anfictiónica de los países latinoamericanos contra las amenazas de los Estados Unidos. Alamán envió a dos comisionados mexicanos a los países de América del Sur; a Juan de Dios Cañedo y Manuel, Díez de Bonilla. "Esta iniciativa... fueun fracaso, el dinamismo norteamericano obtuvo una fácil victoria sobre el estancamiento latinoamericano ".
Teoria del buen vecino
La Política del Buen Vecino surgió de la experiencia de las administraciones de los presidentes Calvin Coolidge (1923-1929) y Herbert Hoover (1929-1933), pero fue oficialmente promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945). In his 1933 inauguraladdress, Roosevelt asserted, "In the field of world policy I would dedicate this nation to the policy of the good neighbor—the neighbor who resolutely respects himself and, because he does so, respects the rights of others." En su discurso inaugural de 1933, Roosevelt afirmó: "En el ámbito de la política mundial que se dedican a esta nación a la política del buen vecino-un vecino que resueltamente...
tracking img