Expansión De Ultramar

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
• Expansión de ultramar “descubrimiento” de América.
Hay dos factores principales que explican la expansión de ultramar de los pueblos cristianos de Europa. Unos de ellos fue el cambio de la visión del mundo gestado durante el renacimiento, mediante el rescate de la tradición cultural y científica de los pueblos antiguos que amplio las fronteras del conocimiento. El otro factor decisivo fue elmayor dinamismo del capitalismo comercial europeo, hecho que sentó las bases de un importante proceso de acumulación de capital. La creciente demanda de dinero generada por la expansión del comercio y el financiamiento de los crecientes gastos militares de los principados y emergentes estados nacionales, promovió el desarrollo de la actividad financiera.
Portugal inicio la expansión de ultramarde los pueblos cristianos de Europa y sentó las bases fundacionales del primer orden económico mundial.
La gesta Portuguesa comenzó a principios del siglo XV. En 1415 el rey Joao primero armo una fuerza expedicionaria compuesta por dos cientos navíos y 20.000 hombres para la conquista de Ceutas. Los objetivos de Joao primero fueron dominar las corrientes comerciales del norte de África con lapenínsula Ibérica y controlar la navegación entre el mar mediterráneo y el océano atlántico a través del estrecho de Gibraltar. A partir de 1437 la corona portuguesa comenzó a organizar expediciones cuyo destino era encontrar, por vía marítima y navegando hacia el sur y el este, nuevas rutas para el comercio con Oriente.
El comercio con el litoral Atlántico de África fue muy lucrativo. Losportugueses obtenían oro, marfil, pimienta y pieles a cambio de tejidos, armas y herramientas. Por su intermedio, el comercio de azúcar y el tráfico de esclavos alcanzaron proporciones desconocidas hasta entonces.
Al mismo tiempo, mientras los descubrimientos y expansión comercial portuguesa estaban en pleno desarrollo se produjo un acontecimiento que tendría una gran influencia. En 1476 CristóbalColon llego a Portugal y se entrevisto con el rey Joao segundo, solicitándole apoyo para armar una flota que abriera los mercados se oriente y difundiera la fe cristiana, por una ruta distinta a la que los portugueses habían transitado. La incertidumbre acerca de las distancias a recorrer hacían que la propuesta careciera de firmeza, en contraste con los logros que los portugueses estabanalcanzando, por lo que la corona portuguesa se negó a respaldar el proyecto.
La decisión de Isabel de Castilla de apoyar el proyecto de Colon desestimado por la corona portuguesa permitió a España descubrir el nuevo mundo y liderar la empresa inmediata de la conquista. A fines del siglo XV España se incorporó decididamente al proceso de expansión de ultramar abierto por los portugueses varias décadasantes. Las dos naciones ibéricas asumieron así el liderazgo inicial de la expansión europea de ultramar y la formación del primer orden económico mundial.

En la última década del siglo XV, Colon desembarco en la isla Guanahani del archipiélago de las Bahamas y Vasco da Gama, atracó su nave frente a calicut en la costa sud occidental de la India. Cien españoles y ciento setenta portuguesesculminaron así, el 12 de Octubre de 1492 y el 20 de Mayo de 1498 respectivamente, el período de exploraciones y descubrimientos iniciado por Portugal a principios del siglo. La ubicación geográfica de Portugal y España contribuye a explicar su liderazgo inicial en los descubrimientos, la exploración y la conquista. La península ibérica se convirtió en una especie de plataforma de lanzamiento para laexpansión de ultramar.
En América los europeos encontraron una situación absolutamente diferente a lo que conocían. Las poblaciones que habitaban el continente en las vísperas del descubrimiento y la conquista habían perdido todo contacto con el resto del mundo desde que emigrantes provenientes de Asia comenzaran a poblar el territorio. Tres siglos después de la llegada de Colon, América era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultramar
  • ULTRAMAN
  • Exploraciones de ultramar
  • LA GUERRA DE ULTRAMAR
  • Expansionismo
  • expansion
  • Expansion
  • El expansionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS