Expansión Económica 1862-1880 (Argentina)

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Expansión económica 1862-1880

Introducción

El periodo que se inicia en 1862 con la elección del porteño Bartolomé Mitre, como presidente de la Nación, es el primer ciclo de continuidad y estabilidad institucional enmarcados en la integración de Buenos Aires con el resto de las provincias Argentinas luego de la incorporación porteña a la Confederación, devenida en República.

En 1868, elsanjuanino, Domingo Sarmiento, embajador en Washington, se transformará en el presidente en suceder a Mitre. Sarmiento opositor tenaz del rosismo, intentará desde la presidencia influenciar sobre el modelo de país que se estaba gestando, aportando a esa construcción las ideas que había levantado durante la denominada generación del ’37. Nicolás Avellaneda, sucederá a Sarmiento, en el 1874. Es laprimera vez, desde la revolución de mayo, que el Río de la Plata, transita por un desarrollo ordenado de acuerdo a las instituciones creadas por la Constitución del ’53; De hecho será la única vez, en nuestra historia, que tres presidentes distintos completen el mandato constitucional, en forma consecutiva. En la presidencia de Avellaneda comienza a delinearse la liga de gobernadores, coaliciónpolítica integrada por las elites provinciales, sectores de poder porteño y el apoyo decisivo del Ejercito. La característica principal del régimen que ésta coalición estaba gestando, fue que el acceso a las más altas magistraturas se reservaba para los miembros de la elite nativa, quienes se consideraban los más capaces para gobernar. La concentración del poder y el manejo excluyente del gobierno poresa elite dio a lugar a la conformación de un orden político conservador u oligárquico que se prolongo hasta 1916.

El poder central se imponía por la fuerza militar, pero para su consolidación era necesaria la expansión de la administración nacional y organismos públicos en las provincias, como también de oficinas de correos y telégrafos, de ferrocarriles, de recaudación, y la creación deestablecimientos educativos.

Desde 1862 la Nación adoptó el Código de Comercio que regía en la provincia de Buenos Aires. En 1869, Vélez Sarsfield concluyo el Código Civil. Esta codificación y la organización del Poder Judicial son imperiosas para la previsibilidad y la seguridad jurídica para las actividades comerciales y la regulación de la actividad económica y civil

El sistema monetario noestaría del todo organizado, en varias provincias circularían monedas locales hasta 1881.

El presidente Sarmiento crea el Banco Nacional en 1872, con aportes de capitales privados de empresarios, políticos argentinos, autoridades provinciales y en parte con el aporte del gobierno nacional. Esta institución cumplió dificultosamente el objetivo de regular la emisión monetaria y las operacionescrediticias en el país, sobre todo por la competencia con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que dominó el mercado financiero y se reservó un alto grado de autonomía.

El Estado, a su vez, ocupó un lugar central en la promoción de la modernización y la expansión económica. La intervención del Estado se canalizó en la realización de obras de infraestructura (como la construcción de caminos ypuentes), especialmente para la construcción de ferrocarriles, aportando la reglamentación y regulación de las actividades, el apoyo financiero y técnico, la concesión de beneficios, contratos garantías y privilegios al sector empresario en formación, para el desarrollo de las actividades ferroviarias y la colonización de tierras hacia los costados de los andenes de los ferrocarriles.
Es decir,el Estado intervino creando oportunidades, regulando las relaciones sociales que se transformaban, asumiendo riesgos y compromisos de diversa índole.
En este proceso se fueron beneficiando y, por lo tanto, diferenciando regiones, actividades y grupos del Interior que pudieron vincularse con la expansión del Litoral.

Entre esos grupos, se anudaron solidaridades e intereses que trascendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIDENCIAS ARGENTINAS DE 1862 Y 1880 1
  • desarrollo economico de argentina en 1880
  • Romero- argentina de 1862 a 1880
  • 1862-1880: Conformación De Estado Argentino
  • Argentina en 1862 a 1880
  • Bases Del Estado Argentino (1862-1880)
  • Argentina 1862-1880
  • 1862-1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS