Expansión romana y sus consecuencias

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La expansión romana y sus consecuencias
1. Expansión por la península Itálica
En 396 a.C Roma ha de apoderarse de Veyes, una cuidad Etrusca con la cual había anteriores rencores por el control de las salinas y la Vía Salaria.
Luego de aquella conquista Roma se convirtió en potencia de Italia central al ser la mayor ciudad del Lacio, después de este triunfo, se vieron enfrentados a la invasiónde los Celtas a los cuales los romanos nombraban como Galos. Con la expansión de los Celtas en el 400 a.C fueron saqueadas las ciudades de Italia incluyendo a Roma la cual combatió el suceso con un ejército por el Arroyo de Alía; el cual fue aniquilado, retirándose los Galos después de haber humillado a Roma.
Posteriormente se produjeron las guerras Samnitas, que fueron una serie de conflictosen toda Italia, involucrándose el pueblo itálico de los samnitas y los romanos, luchando por lo que era Italia central. La victoria se la llevaron los romanos después de las tres guerras entre 343 y 290 a.C con dicho pueblo.

2. Guerras con Cartago
Al ser dueño de casi toda Italia Roma insistió con expandirse hasta Sicilia, lo cual produjo conflictos con lo que es Cartago, potencia comercial ymarítima del mediterráneo occidental. Hasta que en el año 264 a.C se desencadenaron tres despiadadas guerras entre Roma y Cartago, llamadas “Guerras Púnicas”

La primera guerra púnica fue entre 264 – 241 a.C y se origino cuando unos soldados mercenarios de Campania que le pidieron ayuda a Roma y Cartago para poder derrotar a Hierón II de Siracusa, llamado al cual Roma respondió enviando tropas enuna gran flota con la intención de sacar a los cartaginenses de allí. Cosa que lograron en la llamada batalla de Millai en el 260 a.C pero no consiguieron ocupar la isla. Luego intentaron marcar presencia con una base en el norte de África pero esta fue capturada por los cartaginenses. Después los conflictos se desencadenaron de forma marítima pero el último fue en 241 a.C en la cual los romanostomaron Sicilia y en el 237 a.C conquistaron Cerdeña y Córcega las cuales habían estado en manos cartaginenses.
La segunda guerra púnica fue entre 218 a.C y 204 a.C ya que Amílcar Barca fue quien perdió contra los romanos en 241 a.C se había dedicado desde entonces a fortalecer el poder de cartaginés en Hispania como para compensar la pérdida de Sicilia y luego su hijo Aníbal tomo el mando de suejército en 221 a.C y ataco y capturo a Sagunto en 219 a.C la cual es una ciudad hispánica aliada de Roma lo cual fue clave e inicio la segunda guerra púnica. En 218 a.C Aníbal ataco a Roma por el norte con una tropa de elefantes lo cual había sido inesperado por lo que Roma no estuvo lista para la guerra y obtuvieron dos victorias entre 218 a.C y 207 a.C y en 218 a.C Roma gano en contra de loscartaginenses en Hispania los cuales habían pedido ayuda a Aníbal pero no obstante les ganaron igual en el 202 a.C con Escipion.
La tercera guerra púnica fue entre 149 a.C – 146 a.C. Cartago sigio su desarrollo pero como una potencia menor y esto irrito a los romanos por lo que cuando Cartago violo un tratado sin importancia habían dado pie a la tercera guerra púnica. Los romanos a cargo deEscipion atacaron y arrasaron Cartago, dejando en venta a los sobrevivientes como esclavos. Y esta guerra dejo a Roma como dominante de todo el Mediterráneo occidental.
3. Dominio del Mediterráneo oriental
Entre los años 215 a.C – 168 a.C Roma se enfrento a Macedonia por el dominio del mar Egeo por medio de las denominadas guerras Macedónicas.
La primera guerra macedónica se sitúa en medio de lasegunda guerra púnica cuando Aníbal y el rey Filipo V de macedonia firmaron un tratado en el cual se presumía que debían prestarse ayuda mutua. Por ende los macedónicos atacaron a las posiciones romanas en Iliria y esto fue el comienzo de la guerra. Luego Roma envió tropas a Grecia continental por lo que Macedonia no pudo prestar ayuda a los púnicos y después se retiraron las tropas de Roma. En 205...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión Romana
  • La Expansión Romana
  • La expansion romana
  • Consecuencias De Expansión Europeaa
  • EL INCARIO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE SU EXPANSIÓN
  • Las Consecuencias De La Expansión Ultramarina
  • Consecuencias del expansionismo norteamericano.
  • Consecuencias de la expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS