Expasion de cabimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión de la Ciudad

(QUIZ)

En 1936 se funda la Bonplant la primera escuela de Cabimas.

En 1940 se fundaron campos como las 40's, un grupo de 40 casas construida por las petroleras para sus trabajadores.

La urbanización la Rosa (no confundir con el sector la Rosa) en la calle Chile, fue fundada para los gerentes de la petrolera, son esas casas de madera al final de la Chile, en cuyofrente hay una vía de acacias.

Otros inmigrantes fundaron "la colonia inglesa", un sector de la calle el rosario con casas de madera, habitada por trinitarios, llamada así porque hablaban inglés, sin embargo eran nativos de Trinidad y Tobago y las Antillas Neerlandesas.

A partir de 1952 opera en el Campo La Rosa, la Creole Petroleum Corporation.

Un aspecto de la explotación petrolera enCabimas es que los pozos e instalaciones se encuentran al lado de las casas, es producto de los vecinos ocupando parcelas próximas a los pozos, no ha existido un ordenamiento urbano.

En 1946 se funda el liceo Hermágoras Chávez, el primer liceo de Cabimas en las instalaciones actuales de la escuela Manuel Méndez.

A partir de los 1950's, comienzan a llegar los italianos, además de losespañoles producto de la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Los italianos provenían todos de la región de Toscana, del pueblo de Vicenza y unos ayudaban a otros a instalarse.

En 1952 se funda la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se planifica el crecimiento de la ciudad hacia el este y se construyen Los Laureles, Pérez Jiménezademás construyó los tanques de agua del Instituto de Obras Sanitarias (INOS) para darle agua potable a Cabimas, uno en la H otro en Punta Icotea. Además de construir la av Carnevalli (originalmente con otro nombre el nombre de uno de sus ministros, Alberto Carnevalli era más bien alguien que conspiró para derrocar a Pérez Jiménez, una vez caído el régimen el nombre de Carnevalli fue puesto a laavenida).

1959 Inunda 1959 Inundación del casco central de Cabimas y Tierra Negra, los galpones construidos para ubicar a los damnificados se convirtieron en el sector Nueva Cabimas.

Sin embargo todavía en 1970 parte de la calle independencia era de tierra.

1963 Víctor Davalillo ingresa en la Grandes Ligas con los Indios de Cleveland.

Para 1968 ya la ciudad tenía más o menos su tamañoy trazado de calles actual con algunas diferencias: Inexistencia de la av Carabobo, estaba ocupada por casas. No existía Buena Vista ni la extensión de las 40's (actual De Cándido y Farmatodo) en su lugar habían 2 patios de tanques. Más pozos activos en las calles y más separadores de crudo, algunos pozos y sus oleoductos dictaron el trazado de algunas calles como en los sectores 26 de julio yDelicias Nuevas. No existía el Golfito, en su lugar había un terreno baldío que fue el Club de Golf Coquivacoa de la Lago Petroleum Corporation. No existía el Solito. La calle Carabobo solo llegaba hasta el estadio Venoil, sin llegar a la Av Andrés Bello. El resto era casi igual que en la actualidad hasta con las mismas calles. Algunos nombres de calles eran las vías de acceso a pozos y estabannombrados según el sistema de coordenadas diseñado para ubicarlos, F, G, H, J, K, L, M, las coordenadas norte sur se nombraban con números 1,2,3,4, etc, sin embargo cada bloque tenía cuatro calles, por lo que resultó en 31,32,33,34,41,42,43,44,51,etc. Los sectores al oeste de la 31 ya existían, por eso no hay en Cabimas 21,22,23,24 como en Tía Juana. 32 por ejemplo significa segunda calle del clúster3. Otras tienen nombres de pozos R5, R10 o hasta sectores con nombres de instalaciones: Gasplant. Sin embargo en 1968 se estaba construyendo el Centro Cívico (anteriormente ocupado por cocoteros) y la av Intercomunal.

Antes de la av Intercomunal existía una carretera de 2 canales llamada la Nacional, con un asfaltado muy malo recordado por lo resbalozo, por eso la letra de la gaita Virgen del...
tracking img