Expecies en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las categorías amenazadas (Lista Roja de la UICN).Una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad máxima en especies amenazadas, clasifica a estas especies en tres diferentes categorías en su Lista roja de especies amenazadas: Especies vulnerables (VU), En peligro deextinción (EN) y En peligro crítico de extinción (CR), dependiendo del riesgo de extinción al que se encuentren sometidas.
Las especies estudiadas son caracterizadas por mediciones de dinámica de poblaciones de dispensación crítica,[1] una medición matemática de biomasa en relación a la tasa de crecimiento poblacional. Esta tasa cuantitativa métrica es un método de evaluar el grado de amenazas.
Fueradel rango de "especie amenazada" se encuentran dos categorías, que podríamos definir como "menos que amenazadas": «Especies casi amenazadas (NT)» y «Dependientes de conservación (CD)», siendo esta última categoría sólo usada en el sistema 2.3 de clasificación del UICN, anterior al 3.1, que es el que se encuentra actualmente en uso. Otras categorías usadas en estos sistemas son: «Especies noevaluadas (NE)», «Datos insuficientes (DD)» para aquellas especies difíciles de evaluar (dispersas o difíciles de localizar, que han podido ser clasificadas como en peligro en estudios anteriores), y por supuesto, aquellas que se encuentran, en principio, fuera de peligro: «Especies bajo preocupación menor (LC)».
Aunque amenazada y vulnerable pueden ser usados indistintamente cuando se discutencategorías UICN, el término amenazado es generalmente usado en referencia las tres categorías: en riesgo crítico, en riesgo, y vulnerable. Vulnerable y amenazada son categorías cuyo significado puede ser intercambiado en muchos contextos, según se considere el significado propio de la palabra (todas las especies de estas categorías se pueden considerar "vulnerables" así como "amenazadas") o lacategoría de la UICN bajo la que se clasifican.

I. LA FAUNA EN EXTINCIÓN EN EL PERÚ
Para centrarnos y tratar de entender el tratamiento del tema empezaremos por dejar en claro que es fauna y que es extinción para que de su conjugación podamos realizar el estudio con propiedad

1.1. ¿Qué entendemos por Fauna?
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una regióngeográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. ..
Por otro lado,La fauna se define en un sentido amplio a todos los animales, en cambio en un sentido mas restringido existe 4 clases de vertebrados terrestres. Los libros sobre manejo de fauna, concierne a los vertebrados terrestres, ya que hay muy poca experiencia sobre el manejo de invertebrados a pesar del reciente énfasis a la diversidad animal global.
La fauna es unos de los recursos naturalesrenovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción. La UICN define un recurso como una población o ecosistema sometido a un usoconsuntivo o no consuntivo.
Todos los seres vivientes, sus poblaciones y especies son producto de un proceso evolutivo milenario y presentan características genéticas y externas únicas, lo cual le confiere, desde el punto de vista ético, un valor intrínseco absoluto y el derecho de vivir. Este valor es difícil de medir, pero constituye un valor muy real para muchas personas conscientes de su...
tracking img