Expecion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Iancarlo Anderson Jiménez Beltrán
Código: 1014 225 707
Curso: Expediciones científicas en la nueva granada
Tema: La expedición botánica
Modalidad: ensayo

Deslumbrado por la flora: JoséCelestino Mutis

“José Celestino Mutis: un sabio español admirado en Colombia y reivindicado en España” (1)

Cádiz, 1732-Santafé de Bogotá, 1808. Botánico y matemático español, una vez en sudestino fundó una cátedra de matemáticas y un observatorio astronómico también recorrió el territorio del virreinato con el fin de analizar la flora.

Fruto de expediciones científicas y sus interesespor la explotación de los recursos naturales, la medicina, las matemáticas lo llevan a ser un gran científico y dedicar 20 años de su vida a la botánica de América.

América lo sedujo y en 1760salió de Cadis rumbo a Santafé De Bogotá. En América desarrollo la minería, sus intereses por la explotación de los recursos naturales novo-granadinos le llevan a viajar, en 1766, hacia Cácota deSuratá, en la provincia de Pamplona, donde decide poner en explotación unas minas de plata en la Montuosa Baja; retorna a Santa Fe en mayo de 1770. Volvería a ocuparse de los intereses mineros en 1777,cuando también dirige la explotación de El Sapo, en Ibagué.

Una de sus labores como iniciativa de sus ideales inicio una revolución científica en el virreinato introduciendo los principios delpensamiento de Copérnico matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Pero sobre todo dedico muchísimos años por unaexpedición botánica que supo vender como un redescubrimiento del territorio Americano.

José Celestino Cutis apoyo su revolución gracias a la importancia de los ideales de Copérnico en donde se basaen una obra revolucionaria. Sin embargo con su obra se afianza otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carácter teológico, el hombre ya no es el centro del universo,...
tracking img