Expectativas de la juventud colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXPECTATIVAS DE LA JUVENTUD COLOMBIANA

En un país como Colombia, que esta inundado de riqueza, cultura, calidad humana y un sin fin de conocimiento, me pregunto, ¿por que no esta lleno de coyunturas, teniendo en cuenta el magnifico potencial en bruto que se encuentra sobre todo en las mentes jóvenes? Pues se me ocurren varias repuestas, tomadas desde distintos puntos de vista, de ahí parteel objetivo general de este escrito, identificar las posibles causas de desinterés por progresar.

Primero somos concientes que tenemos grandes pensadores, que han aportado tanto desarrollo a la humanidad como por ejemplo, Manuel elkin patarroyo, “un médico inmunólogo conocido por el desarrollo de una candidata a vacuna sintética contra la malaria”, Rodolfo Llinàs Riascos, “ director deldepartamento de Physiology & Neuroscience en escuela de medicina de la Universidad de Nueva York y dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Es conocido por sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia”. Francisco José de Caldas, “por su erudición yvastos conocimientos sobre tantas disciplinas, fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia”. Tulio Ospina, “fue miembro de la Academia Colombia de Historia y fundador de la Academia Antioqueña de Historia”. Wikipedia® (Ingenieros de Colombia | Historiadores de Colombia | Científicos de Colombia) entre otros, además no solo hay excelentes científicos,sino también excelentes escritores, deportistas, artistas entre otros que han dejado muy en alto el buen nombre de nuestro país.

Sin embargo, nos siguen caracterizando de ser una sociedad de mediocres, que no lucha por un progreso, como lo dice Ulises Casas Jerez en el artículo. COLOMBIA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL CONFLICTO ACTUAL. “Que Colombia se encuentre en una situación muy particularde su historia no es algo fortuito; ello obedece a condiciones muy concretas de la historia tanto nacional como mundial; Colombia ha venido haciendo presencia de importancia, como nunca antes había sucedido, en el concierto de las naciones del mundo, y especialmente en los espacios de las grandes potencias como Estados Unidos y la Comunidad Europea, debido al fenómeno del narcotráfico; por unaparte, en los países altamente desarrollados económicamente, como antes en los grandes imperios, se viene generando una degradación del ser humano en el sentido de avanzar en él un proceso degenerativo físico y mental. Este fenómeno obedece a la decadencia de las potencias que llegan a un alto nivel de desarrollo económico” Crítica Política Numero 77 - Mayo de 2001.

Vemos claramente como nosestán imponiendo una estampa de mediocres, los jóvenes estamos en la mira de todo el mundo, viendo como vamos en decadencia por no aprovechar las pocas o muchas oportunidades, convirtiéndonos en analfabetas funcionales que simplemente recolectan información sin aplicación, esto se debe en gran parte a la poca formación que tenemos la gran mayoría, formación en todo el sentido de la palabra, es algotriste sabiendo que nuestras mentes poseen un gran potencial, que muy pocos valoran, y ¿saben quien si lo valora? Las grandes potencias que importan los cerebros de todo el mundo brindándoles lo que acá seria un sueño nunca realizado, ¿Qué es lo que pasa? resulta que no estamos siendo educados para progresar en Colombia, para darle un mejor sentido a nuestra vida acá, otorgando grandes aportes aldesarrollo.

Desde que estamos pequeños en la escuela, nos introducen de una manera absurda a las grandes celebridades de Hollywood, a los cantantes, modelos entre otros que en realidad lo que hacen es quitarle el interés a un niño de estudiar para asumir un verdadero rol en la sociedad, cuando llegan al colegio esto se hace mas notorio, un desinterés total por las clases de matemáticas,...
tracking img