Expectativas de la sociedad respecto a la escuela-ambito rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas de la sociedad respecto a la escuela – Ambito rural

“En un momento histórico determinado, las tendencias sociales prevalecientes generan una visión del mundo que moldea la forma en que se concibe la educación”
Expectativas de la sociedad, en relación a la escuela... ¿Que sociedad?
La sociedad moderna es el fruto de un proceso histórico en el que civilización significa disoluciónde singularidades, de diferencias. Pero, al mismo tiempo, es la sociedad de la inequidad distributiva, la de la concentración de riquezas entre unos pocos, y del mercado, como regulador de las relaciones sociales. Es la sociedad de la vulnerabilidad laboral, y del borramiento de la función social del Estado. Esta sociedad moderna se ve inmersa en la virtualidad técnica, que nos arrastra hacia lamiseria simbólica y cultural.
Y en este contexto social, la escuela... ¿Que escuela?
“La dinámica que toda cultura tiene, sostendrá sus organizaciones, mientras sus redes simbólicas sean eficaces” (Dulce Suaya)
La escuela pública asume hoy distintas funciones: una de ellas es la de suplir al Estado, en su fallida función de protección social, de la población. La otra es la de suplir a lafamilia, en su rol socializante, en tanto los padres depositan en la institución escolar, mucho mas que la enseñanza de sus hijos.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que la escuela, como institución es muy inflexible, rígida, burocrática. Y debe esforzarse por incorporar los vertiginosos cambios de la sociedad actual.
El papel del docente: El docente de hoy, según Echeverry, se ubica en elrol de “facilitador”, como guía y testigo del proceso del “grupo cooperativo”, en el que los estudiantes, se enseñan entre si. En nuestra realidad, de escuelas rurales, observamos, que los docentes aún sostienen los supuestos de los maestros tradicionales; sobre su saber, y la transmisión de conocimientos. Sin tener en cuenta, las particularidades de sus alumnos.
La fugacidad del conocimiento:Las vertiginosas transformaciones que la sociedad actual nos ofrece, hace que el saber se vuelva rápidamente obsoleto: y aunque la comprensión del mundo se transforme aceleradamente, es necesario, tener conocimiento de los principios básicos para poder enfrentar estos cambios.
Desde nuestra experiencia, en escuelas rurales, observamos que se transmiten los contenidos básicos, pero en forma rígida,sin tener en cuenta la fugacidad de los conocimientos, que la realidad nos ofrece a diario. De esta forma los alumnos, también carecen de las herramientas para interactuar con su medio, ya que los contenidos son muy ajenos a la realidad.
Diferencias culturales: Observamos que si nos remitimos a las diferencias culturales, según Echeverry, se puede distinguir claramente entre culturas occidental,y oriental. Donde el rasgo distintivo parece ser la responsabilidad ante el estudio, el auto concepto y la valoración de las capacidades. “Los hijos son el espejo de los valores de sus mayores” (Echeverry)
También observamos que las diferencias culturales, se producen dentro de nuestro propio país, el planteo de Echeverry, sobre sociedad y educación, esta centrado en una realidad urbana. En laspoblaciones alejadas de los centros urbanos, rurales, nos encontramos con:
-Aislamiento cultural
-Pobreza estructural
-Asistencialismo político
-Semianalfabetismo y analfabetismo,(sobre todo en generaciones anteriores)
-Desnutrición infantil
-Trabajo de menores
-Falta de oferta laboral y precariedad laboral.
-Violencia doméstica y alcoholismo.
Podemos a pesar de esta realidad, remarcar,que la actitud de nuestros alumnos, muy pocas veces es violenta, como sabemos que sucede en las escuelas urbanas. Pero si vemos una actitud de desidia ante el aprendizaje.

2) ¿Por qué el autor afirma que los verdaderos pedagogos son la TV, la publicidad y el cine?

Vivimos en una sociedad que progresivamente fue cambiando sus valores y expectativas. Los jóvenes advierten fácilmente hacia...
tracking img