Expectativas de un profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

“EXPECTATIVAS DE UN PROFESOR”

Autor: Carlos Montecinos Chávez.

Concepción, Junio 5 de 2011.

Resumen

En este ensayo abordará el tema de las expectativas de un profesor en función de sus alumnos y de que manera influyen en el rendimiento de los alumnos.
Esta influencia producía por el profesor es denominada Pigmalión, el profesor produce un efecto positivo en la conducta delos estudiantes por las grandes expectativas que se propone el docente. Los estudios que fueron aplicados por el sociólogo Rosenthal en 1968 hasta la actualidad siguen tomando una gran relevancia de poder alcanzar mejores resultados, rendimientos y aprendizajes en los estudiantes.

ABSTRACT

In this test it will approach the topic of the expectations of a teacher depending on his pupils and ofthat way they influence the performance of the pupils.
This influence was producing for the teacher it is named A Pygmalion, the teacher produces a positive effect in the conduct of the students for the big expectations that the teacher proposes himself. The studies that were applied by the sociologist Rosenthal in 1968 up to the current importance it continues taking a great relevancy of beingable to reach better results, performances and learnings in the students.

Palabras Claves:

Expectativas del docente: La representación que tiene el profesor de sus alumnos, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones y capacidades que les atribuye, que pueden llegar en ocasiones cambiar o modificar el comportamiento y el rendimiento de los alumnos.

Profecía de Autocumplimiento: Esuna predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.

Efecto de Pigmalión: Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse.

Pigmalión Positivo: Tiene una actitud de cálido aprecio e interés por la otra persona, por su bien su felicidad, por su desarrollo.

Pigmalión Negativo:Es también conocido como la Ley del espejo, y son todas aquellas profecías que se auto cumplen. Es decir, las personas reaccionamos según cómo los demás nos tratan y según lo que esperan de nosotros.

Se destacan algunas características importantes que destacan algunos autores, que son propias de un profesor. Logrando destacar algunos de ellas, un buen manejo de los contenidos, dominio degrupos, estrategias didácticas, las intenciones, capacidades que atribuye, capacidad de trabajo de equipo. Podemos clarificar que el desarrollo que se produce de forma interna en aula, en fundamental en desarrollo de los resultados alcanzados por los estudiantes. La dinámica que se produce en aula, la interacción mutua social y pedagógica se enmarca en la enseñanza y el aprendizaje en las salas declases, que resulta de gran manera un logro para los estudiantes en su desarrollo de aprender durante su proceso educativo.
La pregunta surge de la siguiente forma de la interacción que suele existir del profesor-alumno que trasciende de alguna otra forma en los últimos tiempos ¿Qué rol juega el profesor, en el rendimiento del alumno, en el ámbito pedagógico? Abordo está interrogante de alguna formay justificar las altas expectativas que puede tener un docente en sus alumnos, considerando una gran aspiración por parte del profesor en función de los alumnos. Las expectativas sobre el rendimiento que logre alcanzar el alumno en el futuro juegan un rol importante en papel que juega el profesor como guía en su conducta.
En primera instancia el fenómeno de las expectativas se abordara laprofecía autocumplida o efecto Pigmalión, considerando aún concepto fundamental en la psicología observada por Robert Mentón 1943 y que hace idea de lo un juicio puedes ser o lograr en la realización de un acontecimiento, dándole lugar en muchos casos el nombre de la profecía autocumplida. Es decir se le denomina Pigmalión al hecho de que los juicios que tenemos sobre las personas, situaciones e...
tracking img