Expectativas docentes para la construccion de un alumno integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas del docente para la construcción de un alumno integral
Ignacia Jara Fuenzalida

Resumen

En el presente ensayo se tratara el tema de las expectativas del docente para la construcción de un alumno integral, en el desarrollo del trabajo se mostraran las fases que el docente debe seguir para lograr expectativas favorables en sus alumnos, por otra parte tomaremos diversas fuentespara reforzar lo dicho anteriormente, una de ellas es una obra que trata de ello “El pigmalion en la escuela” que nos servirá como ejemplo para el tema a tratar. Así igualmente veremos las características de alumnos con altas y bajas expectativas, junto con todo lo mencionado anteriormente desarrollaremos este interesante y bullado tema de los docentes.

Palabras claves: expectativas, docente,alumnos, comunicación.

Summary

In this essay, discuss the issue of teacher expectations for student construction of a comprehensive work on the development stages will be shown that the teacher should take to achieve favorable expectations for their students, on the other hand take a number of sources reinforce the above, one of them is a work about it, "The Pygmalion at school" that willserve as example for the topic at hand. So also we see the characteristics of students with high and low expectations, along with everything mentioned above and bullae develop this interesting question of teachers.

Keywords: expectations, teachers, students, communication.

En el presente ensayo nos enfocaremos en un tema específico como lo son las expectativas del docente frente a los alumnosen general, abarcando todos sus aspectos como tal. En la docencia en general el profesor es quien hace una revisión de los factores positivos y negativos que existen en un curso, a raíz de ello se forma una imagen y expectativas acerca de los alumnos, ya sean, acerca de su rendimiento escolar, como personas y en muchos otros ambitos que a él le competen.
A partir de lo anteriormente dicho hayautores que han hablado del tema, como se forman estas expectativas de un docente veamos las tres principales fases de ello;

• “....Construcción de expectativas del profesor con respecto al rendimiento académico del alumno, donde intervienen varios factores

• Comunicación de las expectativas a los alumnos, sobre todo a nivel conductual, comportándose de una manera diferente con unos ycon otros en relación a la ayuda que brinda al alumno en su proceso de aprendizaje. El profesor proporciona mejores oportunidades a los alumnos de los que ha elaborado mejores expectativas de éxito académicos.

• Reacción de los alumnos ante las expectativas del profesor, que depende, entre otros, del autoconcepto, autoestima y patrones atribucionales del alumnado”.[1]

Como podemos ver enlas fases que se presentaron anteriormente existen diversos factores que pueden influir en las expectativas que un docente se forma acerca de su alumnado, tenemos las expectativas académicas donde el docente se propone que sus alumnos obtengan un rendimiento excelente esa es su meta personal y meta laboral. Por otro lado tenemos la comunicación de las expectativas el docente debe explicitar losobjetivos conductuales que quiere que se den en el curso, así se hará mas fácil el logro de ellos. Por ultimo tenemos las reacciones que puedan tener los alumnos ante las expectativas que el docente plantee en el curso, ellas van a depender en particular de cada alumnos.

Ahora bien las expectativas del docente no solo dependen de él para que se lleven a cabo satisfactoriamente, sino que dependenigualmente de los padres y del reesfuerzo que ellos hagan ante estas expectativas que se hacen sobre ellos, si el docente se propone mejorar la conducta de un alumno el apoyo debe darse en la familia, así se vera un resultado tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.

Existe un libro que nos presenta este tema de las expectativas del maestro hacia el alumno, llamado “Pigmalion en...
tracking img