Expectativas economicas de chile post terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier informe sobre expectativas de crecimiento económico del país para el año 2010 previo al 27 de febrero, día del terremoto que afecto a la zona centro Sur de Chile, debió ser forzosamente modificado y reescrito, producto del nuevo escenario económico que se originó con el fatídico movimiento telúrico del mes de febrero. Y es que el impacto económico que creó en el diseño de las políticasmonetarias para el gobierno entrante, fue substancialmente profundo. La premura y emergencia por ayuda a los sectores afectados y la necesidad de reconstrucción de obras de infraestructura importantes, además del apoyo social que el gobierno brindó a familias, todo envuelto en una atmósfera de transición administrativa con nombramiento de nuevos ministros y otros altos cargos ejecutivos; ayudarona trazar los márgenes que dictarían la nueva conducta económica y administrativa que tomaría el país los siguientes cuatro años.
Sin embargo, ya han sido dadas a conocer las medidas para financiar el llamado “Plan de reconstrucción”, que busca resolver los efectos del terremoto; fuentes de financiamiento tales como: una recuperación del crecimiento económico que aportaría fondos de maneragradual y permanente, austeridad y reasignaciones en el presupuesto público, modificaciones a la ley de donaciones para el financiamiento de un Fondo Nacional de Reconstrucción, uso moderado y responsable de ahorros externos, emisión moderada y responsable de deuda pública en moneda nacional y extranjera, venta de activos prescindibles del Estado, ajustes tributarios; serían al menos siete de lasmedidas que el gobierno aplicaría, algunas de las cuales se encuentran ya en plena ejecución.
El panorama previo al actual gobierno, los años de la Sra. Michelle Bachellet, fueron notorios por varias cosas, particularmente el significativo aporte al PIB que realizó el cobre por el alto precio alcanzado debido a la demanda en mercados internacionales, y también porque casi el 40% de esos ingresosfueron destinados a planes de estímulo y ayuda social para palear los efectos de la crisis mundial en dichos años. El programa de protección social implementado por la ex presidenta y la maniobra evasiva para enfrentar la crisis mundial le ganó niveles altos de popularidad y dejó al país en un ambiente de seguridad y estabilidad económica, al menos de forma aparente. Sin embargo, uno de los últimosinformes del Banco Central advierte categóricamente sobre la creación de nuevos estímulos para una recuperación mucho más lenta de lo esperada, muchos hablan incluso de un retroceso de los índices de crecimiento país; datos como la caída de 13 meses consecutivos del Imacec y de la producción industrial, el aumento de 7,8% a 10% en la tasa de desempleo el año 2009, la relación gasto fiscal -crecimiento país, entregan un informe más crudo de la plataforma económica que recibiría al Sr. Sebastián Piñera en su arribo al cargo de Presidente de la República.
El Banco Central estimaba en un 6% el crecimiento del país en un escenario que de ninguna manera consideraba un mega terremoto de 8,8 grados que se situaría en el 5° lugar de los terremotos más fuertes en la historia de la humanidad, asíque una vez hechas las correcciones se bajaron las proyecciones a una tasa entre 4,25% y 5,25%, un dato interesante es que las regiones afectadas contribuyen en un 13% al PIB del país, durante dos días la actividad industrial y comercial estuvo paralizada casi en su totalidad, el desempleo aumentó a un 8,5%, el Imacec de febrero 2010 fue de un 2,7% contrario al 4,6% esperado.
Respecto a larecuperación económica, puede que el panorama parezca negativo en el corto plazo para la economía chilena, pero también existe consenso tanto entre los expertos chilenos como internacionales, de que la recuperación y reactivación financiera será rápida y efectiva, notándose sus primeros efectos a contar del segundo semestre del año 2010, producto de que la labor de reconstrucción tiene el efecto de...
tracking img