Expectativas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS EXPECTATIVAS FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS MEXICANAS”

En México la pequeña y mediana empresa constituye, hoy en día, el centro del sistema económico del país, debido a que más del 95% de las empresas son pequeñas y medianas. La pequeña y mediana empresa proporcionan más de la mitad de todos los empleos de la nación, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campoexperimental en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas técnicas y nuevas formas de hacer las cosas, es por ello que a lo largo de este escrito se hablara de la situación financiera que enfrentaran debido a la recesión que está teniendo el país. Según datos del Banco Mundial, las pequeñas y medianas empresas representan más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto y generan70 por ciento de los empleos en economías emergentes.

De este modo es importante mencionar que hasta hace unos años el mediano conocimiento del mercado permitía a cualquier empresa nacional sobrevivir, sin embargo, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeños errores pueden generar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas técnicas y elevar el nivel de gestión empresarial.Pero aplicar estas nuevas técnicas con la mira de dirigir el cambio en la organización implica capacitarse y elegir a gente competente y motivada para formar parte del grupo; para algunas empresas será más difícil adaptarse al cambio ya sea por su estructura o por sus miembros, pero lo más importante es que el dueño o líder este convencido y antes de iniciar cualquier cambio deben planearestratégicamente su rumbo; para no arriesgarse a un cambio impredecible. Es por ello que antes de iniciar cualquier cambio la pequeña y mediana empresa debe conocerse a sí mismas, analizar su situación y evaluar sus puntos fuertes y débiles.

Ahora bien ya se ha hablado del cambio que las pequeñas y medianas y las grandes también aunque en menor medida van a sufrir, es preciso analizar el motivo de estasituación y el conflicto al que se enfrentan hoy en día, y es que todo es parte de la incertidumbre que hoy mantienen en los mercados, la poca visibilidad que se tienen hacia los próximos meses del tamaño de la caída del consumo que pudiera darse en diferentes sectores.

Por otro lado desde la perspectiva económica general del país, podemos observar que debido a la complicada situaciónestadounidense, los inversionistas internacionales comienzan a identificar a las economías que se verán más afectadas por la recesión económica que actualmente se está viviendo y dentro de esta categoría, México es el país que tiene la mayor relación con el vecino del norte.
En este sentido, de manera general las exportaciones de cada uno de los países emergentes hacia Estados Unidos en relación con suProducto Interno Bruto (PIB) en promedio no superan 6.0 por ciento para cada nación, mientras que en México es superior al 23 por ciento, lo que se puede traducir a que somos un país que tiene una importante correlación económica con Estados Unidos, y que esta situación recesiva que se está viendo en ese país claramente va a tener afectación en nuestra propia economía, en unos sectores más que enotros, lo que atrae consigo otro tipo de conflictos que afectan a las empresas mexicanas tanto nacionales como transnacionales.

Las compañías mexicanas han enfrentado trimestres complicados, por lo que ha existido un deterioro en sus ventas y costos que impactará en sus resultados financieros, que reportarán en las semanas restantes del año y probablemente del año próximo. De acuerdo a latendencia que observa Ixe, Casa de Bolsa, se esperan datos "aún difíciles que reflejan el deterioro de la economía internacional y en particular el mayor desempleo acumulado en los últimos meses. Y menciona que aunque no hay pronósticos sobre el desempeño de las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la tendencia es negativa pero con vicios de que los reportes...
tracking img