Expectativas profesionales de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expectativas Profesionales De los Jóvenes

En la actualidad la situación económica se encuentra muy afectada, tanto que algunas familias solo pueden con el dinero que ganan cubrir su alimentación, tanto así que muchos jóvenes no poseen recursos para sacar unacarrera adelante, por lo que toman la decisión de realizar trabajos extras para poder así cubrir todo lo que allí se exige y superarse cada día un poco más.
La ubicación dentro de las posiciones sociales dependen de la capacidad económica que tiene cada familia, y así mismo esto le da a las personas su cultura, su forma de ver la vida, lo que permite básicamente el sistema educativo al que losjóvenes tienen la oportunidad de acceder, después de terminar la etapa del colegio, la cual es obligatoria, Aunque muchos de los estudiantes cuando están cursando el bachillerato no ven las carreras profesionales como una buena opción o como lo que realmente quieren, estudiar una carrera en la universidad y ser profesionales, no es el mayor de sus sueños, ni lo que vean como el futuro quequieren para ellos, porque piensan que realizando estudios cortos, o simplemente buscando una oportunidad de empleo, sería parte de su realización personal, y esto se puede tomar también, porque no tienen una buena posición económica en sus hogares y toman esta decisión para poder sostener su familia y adquirir lo que necesitan para satisfacer sus necesidades.

Otra parte de los jóvenesen cambio tienen como prioridad después de terminar sus estudios obligatorios continuar con estudios superiores, ser profesionales, y así realizarse como personas dignas de respeto y confianza ante la sociedad. Ven también esto como una muy buena oportunidad para salir adelante y tener así cada día un mejor status social, siendo esto tal vez lo que muchos desearon desde que eranunos niños.

En la sociedad actual aún se ven casos en los cuales los jóvenes estudian una profesión únicamente para darle gusto a sus padres y terminan siendo lo que sus papás por diversas circunstancias no pudieron ser, queriéndoles brindar así un motivo de orgullo y alegría a estos seres dadores de vida.
También en nuestra sociedad podemos ver como muchos estudiantes deciden realizaruna carrera sin importar el tiempo que inviertan en realizarla para desempeñarse en un trabajo Solo para conseguir dinero, sin importarles lo que realmente quieren en la vida.

Es posible encontrar como algunas escuelas no forman a los jóvenes, para enfrentarse a un trabajo, también como muchos educadores no están preparados para instruir a los alumnos sobre el mundo laboral y lasoportunidades que se presentan en la actualidad. Sin esta información a los estudiantes se les hace complicado elegir mejor su profesión, ya que si no tienen una adecuada orientación, una guía práctica, no sabrán realmente cuáles son sus capacidades, ni como se puede encaminar hacia la profesión en la que se desempeñe de mejor manera.

Los padres o acudientes también juegan un papel muy importantesobre la decisión que toma el joven aunque muchos de ellos no están preparados ni intelectual, ni culturalmente para hacerlo. Es Por eso que la etapa de preparación y de orientación debe incluirse dentro de los programas educativos.

Aunque los jóvenes de la actualidad poseen un nivel más alto de educación que los jóvenes de otros tiempos, no tienen más oportunidades laborales que losanteriores, pero no es porque no se encuentren preparados académicamente, Se ha dicho que los jóvenes calificados se emplean más fácil que los no calificados, pero el hecho de que lo digan no significa que así sea realmente, porque la situación económica de los países entra a jugar un papel muy importante, y cuando se está en una crisis no se hace preferencia para puestos de trabajo, y los...
tracking img