Expedia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXP Nº 8123-2005-PHC/TC

PARTES:

• DEMANDANTE: NELSON JACOB GURMAN

• DEMANDADO: CESAR HERRERA CASSINA

MATERIA:

• DEMANDA DE HABEAS CORPUS

FUNDAMENTOS:

5 / 6 / 7TRANSCRIPCION:

“Si bien es cierto que el juzgador constitucional no puede invadir el ámbito de lo que es propio y exclusivo del juez (…) a excepción de la tutela de derechos fundamentales (…).

Nose trata de que el juez constitucional de pronto termine revisando todo lo que hizo un juez ordinario, sino que fiscalice si uno o algunos de los derechos procesales con valor constitucional estánsiendo vulnerados. Para proceder de dicha forma existen dos referentes de los derechos de los justiciables: La tutela jurisdiccional efectiva como marco objetivo y Debido proceso como expresiónsubjetiva, previstos en el artículo 139, inciso 3, de la Constitución Política del Perú. La tutela judicial efectiva supone tanto el derecho de acceso a los órganos de justicia como la de eficacia de lodecidido en la sentencia, una concepción garantista y tutelar que encierra todo el concerniente al derecho de acción frente al poder-deber de la jurisdicción. El debido proceso, significa la observancia delos derechos fundamentales esenciales del procesado, principios y reglas esenciales exigibles dentro del proceso como instrumento de tutela de los derechos subjetivos (…).

El debido proceso tienedos expresiones una formal: los principios y reglas que lo integran tienen que ver con las formalidades estatuidas, tales como las que establecen el juez natural, procedimiento preestablecido, elderecho de defensa, la motivación. Y otro sustantivo: se relaciona con los estándares de justicia como son la razonabilidad y proporcionalidad que toda decisión judicial debe suponer (…)”.

EXP. Nº8125-2005-PHC/TC

PARTES:

• DEMANDANTE: Jeffrey Immelt, Joseph Anthony Pompei, John Mc. Carter, Nelson Jacob Gurman, César Alfonso Ausín de Iurruarízaga, Jorge Montes, James Campbell, Dave Cote,...
tracking img