Expedición a marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información para Exposición "Expedición a Marte"

Colonización de Marte

o Muchos creen que la colonización del espacio es un paso deseable y tal vez inevitable en el futuro de la humanidad. Marte es el foco de muchas especulaciones y estudios serios sobre posibles colonias.
o Es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra en términos de energía requerida (delta-v), pero unviaje allí podría llevar bastantes meses en el espacio (con la tecnología actual, entre 6 y 7 meses).

Observación

o Cristiaan Huygens hizo las primeras observaciones de áreas oscuras en la superficie de Marte en 1659.
o G. Cassini (calculó en 1666 la rotación del planeta en 24 horas y 40 minutos y en 1672 dedujo la existencia de una atmósfera en el planeta),
o W. Herschel(descubrió la oblicuidad del eje de rotación de Marte y observó nubes marcianas)
o En 1837 los astrónomos alemanes Beer y Mädler publicaron el primer mapamundi de Marte.
o El año 1877 presentó una oposición muy cercana a la Tierra, y fue un año clave para los estudios de Marte. El astrónomo estadounidense A. Hall descubrió los satélites Fobos y Deimos, mientras el astrónomo italianoG. Schiaparelli se dedicó a cartografiar cuidadosamente Marte.
o El astrónomo C. Flammarion y del aristócrata P. Lowell se dedicaron a especular con que había vida en Marte (los marcianos). Lowell estaba tan entusiasmado con esta idea que se construyó en 1894 su propio observatorio en Flagstaff, Arizona, para estudiar al planeta Marte. Sus observaciones lo convencieron de que no sólo habíavida en Marte, sino que esa vida era inteligente.
o Hacia los años 1950, ya casi nadie creía en civilizaciones marcianas, pero muchos estaban convencidos de que sí que había vida en Marte en forma de musgos y líquenes primitivos, hecho que se puso en duda al ser Marte visitado por primera vez por una nave espacial en 1965.

Exploración

o La primera sonda en visitar Marte fue laMarsnik 1, que pasó a 193,000 km de Marte el 19 de junio de 1963, sin conseguir enviar información.
o La Mariner 4 en 1965 sería la primera en transmitir desde sus cercanías. Junto a las Mariner 6 y 7 que llegaron a Marte en 1969 sólo consiguieron observar un Marte lleno de cráteres y parecido a la Luna.
o Mariner 9 fué la primera sonda que consiguió situarse en órbita marciana.Realizó observaciones en medio de una espectacular tormenta de polvo y fue la primera en atisbar un Marte con canales que parecían redes hídricas, vapor de agua en la atmósfera.
o La primera nave en aterrizar y transmitir desde Marte es la soviética Marsnik 3 el 2 de diciembre de 1971, poco después se estropearía. Posteriormente lo harían las Viking 1 y Viking 2 en 1976.
o El 4 de juliode 1997 la Mars Pathfinder aterrizó con pleno éxito en Marte y probó que era posible que un pequeño robot se pasease por el planeta.
o En 2004 una misión científicamente más ambiciosa llevó a dos robots Spirit y Opportunity que aterrizaron en dos zonas de Marte diametralmente opuestas para analizar las rocas en busca de agua, encontrando indicios de un antiguo mar o lago salado.
o LaAgencia Espacial Europea (ESA) lanzó la sonda Mars Express en junio de 2003 que actualmente orbita en Marte. A este último satélite artificial de Marte se le suma la nave de la NASA Mars Odyssey, en órbita alrededor de Marte desde octubre de 2001. La NASA lanzó el 12 de agosto de 2005 la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que llegó a la orbita de Marte el 10 de marzo de 2006 y tiene comoobjetivos principales la búsqueda de agua pasada o presente y el estudio del clima.
o En 25 de mayo de 2008, la sonda Phoenix aterrizó cerca del polo norte de Marte; su objetivo primario fue desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.

Similitudes con la Tierra

Mientras que la Tierra es más parecida a Venus en su composición...
tracking img