Expedicion botanica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTIS Y LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA
José Fernando Ocampo T., Bogotá, febrero 11 de 2009
Mutis fue más que un sabio, que un naturalista y que un botánico. Mutis fue el gestor de la revolu-ciónideológica de la independencia nacional. Su obra fundamental independentista lo constituyó la Expedición BotánicaSu rebelión contra la Inquisición fue quizás el más extraordinario ejemplo pro-porcionadoa la juventud neogranadina de que podía levantarse contra la dominación y la opre-sión.
La posición de Mutis en el pensamiento neogranadino implicaba enormes transformaciones ideo-lógicas. Elmonarca español no era ya el representante de Dios en la tierra. Las posiciones de la Iglesia sobre la tierra, el sol y el sistema planetario dejaban de ser dogmas. La Iglesia no dominaba laexperimentación científica ni podía imponer sus concepciones sin probarlas. La filosofía escolás-tica con sus premisas y sus silogismos no se imponía sobre la experimentación y los descubrimien-tos de la astronomíay de la física. Las investigaciones de Mutis y sus posiciones científicas se im-pusieron en la Expedición Botánica y se extendieron a los colegios en donde estudiaban los próce-res de la independencianeogranadina. Con el pensamiento de Mutis se quebró el dogma, se res-quebrajó el silogismo, se agrietó el dominio religioso, se demitificó la monarquía, se abrieron las mentes a las nuevas ideas.Todo fue posible.
De allí a saltar a la teoría suareciana del tiranicidio, o a las ideas liberadoras de la Ilustración, o a las de la democracia de los estadounidenses, en una palabra, a laindependencia de la colonia es-pañola, no era sino un paso. Y de su Plan general de los estudios médicos de 1805 para el Colegio del Rosario se saltaba al Discurso educativo de Caldas y se retomaba el Planeducativo de Moreno y Escandón, del que había sido inspirador, para una revolución educativa que estremecía todo el cimiento de las ideas dominantes. Que lo hubieran seguido Pedro Fermín de Vargas, José...
tracking img