Expedicion botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época de la Ilustración se realizaron varias expediciones patrocinadas por la Corona Española; la de Nueva España recorrió México, parte de Centro América y algunas islas del Caribe; la de los reinos de Perú y Chile viajó por buena parte de Chile, Perú y el sur de Ecuador; la del canal del río Huinas, comandada por Sebastián Esteban Boldo, recorrió la isla de Cuba y la del Nuevo Reinode Granada, que estuvo a cargo de José Celestino Mutis, estudió parte de Colombia a diferencia de las anteriores, para iniciar nuestra Expedición Botánica no se trajeron pintores ni dibujantes de la Península. Después de varios años de trabajo, el Sabio Mutis logró el apoyo del Rey para sufragar los gastos de los que él llamó sus Ayudantes: herbolarios y pintores, más la creación de una Escuelade Dibujo y Pintura, adjunta a la "Botánica", para enseñar a niños y a jóvenes, y en donde se prepararían los futuros colaboradores de la Flora. A esta última expedición vamos a referirnos, señalando una serie de ambigüedades y de contrastes que permiten entender qué metas se propuso, cuáles de ellas logró y qué significó como empresa para el desarrollo de la ciencia y la cultura de nuestro país.Colombia es un país intertropical, Cuenta el país con varias formaciones vegetales definidas por el suelo, clima, la altitud, el y que en buena parte reciben una marcada influencia de los vientos Alisios. En estas formaciones vegetales se desarrolla una flora muy rica y exuberante, generada en parte por el levantamiento de las cordilleras, los cambios climáticos durante los períodos glaciares einterglaciares y el aislamiento sufrido por ciertas áreas; todo ello ha permitido el desarrollo de las numerosas especies que forman una de las floras más ricas y particulares del Globo.

Para el Nuevo Reino de Granada (hoy República de Colombia) el año 1760 señaló el inicio del desarrollo de las ciencias al producirse la llegada del médico y naturalista José Celestino Mutis quien introdujo lasteorías de Newton y Copérnico, así como nuevos conceptos en medicina, botánica, minería y economía. La Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada tuvo como objetivo principal el siguiente: "Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos que produce el Nuevo Mundo con las que llenar el Real Jardín y el Gabinete comenzados a formar en el reinado anterior al de Vuestra Majestad".

No es fácilpara el hombre adentrarse en un mundo desconocido, sin más bagaje que el anhelado deseo de descifrar sus misterios. José Celestino Mutis, en asociación de sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el té de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, la yuca, la papa y la ipecacuana del río Magdalena. Hizoensayos para aclimatar el canelo, el anís, la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas. Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid (ciudad y municipio español situado en el noroeste de la Península Ibérica,).
Así lo describe en su diario de anotaciones: "Nuestra entrada en Santafé constituyó una especie de marcha triunfal. El Arzobispo nos había enviadosu carroza, y con ella vinieron los notables de la ciudad, por lo cual entramos con un séquito de más de sesenta personas montadas a caballo. Como se sabía que íbamos a visitar a Mutis, quien por su avanzada edad, su prestigio en la Corte y su carácter personal es tenido en extraordinario respeto, procuróse por consideración a él, dar a nuestra llegada cierta solemnidad, honrándolo a él en nuestraspersonas. Por exigencias de la etiqueta, el Virrey no puede comer en la Capital en compañía de nadie, y así nos invitó a su residencia campestre de Fucha. Mutis había mandado habilitar para nosotros una casa cerca de la suya, y nos trató con extrema afabilidad. Es un anciano y venerable sacerdote de unos 72 años, muy rico además: el Rey paga 10.000 duros anuales por la Expedición. Desde hace...
tracking img