Expedicion botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDICION BOTANICA

Las primeras especies de plantas descritas de Colombia, aparecen en la obra “Selectarum Stirplum Americanarum Historia” de Nicolás José Barón de Jacquin, donde se describeplantas recolectadas en los alrededores de Santa Marta y Cartagena.
Carlos Linneo era el máximo exponente de las ciencias naturales; diseño varios sistemas de clasificación uno de ellos para ordenarlas plantas, el cual consistía básicamente en contar el número de estambres y carpelos, de acuerdo con esto podía organizar las plantas en veinticuatro (24) clases.
José Celestino Mutis llego aCartagena como médico del Virrey Pedro Messía de la Cerda; desde su llegada Mutis se vio deslumbrado por la flora Colombiana, por ello hizo una propuesta para estudiarla sin encontrar apoyo, dos años mástarde reitero la solicitud, sin tener éxito; se dedica a otras actividades. Años más tarde al estar retirado en Mariquita el Virrey Caballero y Góngora lo apoyan para quenuevamente propusiese la expedición, es así como la expedición es aprobada por Carlos III en 1783.
Mutis hizo un intercambio epistolar con Linneo, a través de Juan Jacobo Gahn, cónsul de España enCádiz, el intercambio incluía envío de material natural; uno de estos envíos incluía la Mutisia Clematis, esta planta se convirtió en el emblema de la expedición botánica.Mutis entra a Colombia por Cartagena como se menciona anteriormente; estuvo en Mariquita y honda posteriormente se establece enSantafé de Bogotá luego visita Pamplona, Santander, Tolima y vuelve a Mariquita. No obstante la expedición se centra en Santafé de Bogotá, sus alrededores, Guaduas, Honda y alrededores de Mariquita.La expedición también conto con delegados quienes exploraron en otras zonas, el más importante fue Francisco José de Caldas que exploro Ecuador y Santander, otros delegados fueron Fray Diego...
tracking img