Expedicion Botanica

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ACTIVIDADES
¿QUE TIPO DE ACTIVIDADES PUEDEN DESARROLLAR LOS JÓVENES PARA CONTRIBUIR EL PROPÓSITO PARA HACER UN PAÍS COLOMBIANO MEJOR?
Hay actividades muy sencillas pero de gran ayuda como el cuidado del medio ambiente como el ahorro energía y apagando luces, ahorrar agua en la higiene personal, limpieza de las playas y de las cuencas de los ríos, reforestación y siembra de árboles; así de estaforma diariamente estamos ayudando para tener una Colombia mejor, libre de humo, tabaco y polución por la emisión de gases y líquidos contaminantes.
¿PORQUÉ RAZÓN LOS JÓVENES SON TAN APÁTICOS A PARTICIPAR EN POLÍTICA Y PROYECTOS COMUNITARIOS?
Porque en Colombia la corrupción ha hecho que no se crea en los políticos ni en programas de ayuda comunitaria por siempre la gente lo hace por interés ypor sacar el mejor provecho.
Aun así hay mucha gente que no le importa esto y participa activamente en la conformación de juntas que ayuda a niños de escasos recursos, de recuperar ciudadanos de la calle que han caído en la drogadicción y en la indigencia.
PLANTEAR DOS EJEMPLOS COMO LOS JÓVENES PUEDEN APROPIARSE DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
1. Ejercer el derecho al voto activamente tantopara las elecciones de juntas de acción comunal, municipales, departamentales y del congreso eligiendo representantes y senadores honestos, honrados y comprometidos con la comunidad.
2. No recibiendo sobornos de políticos para que votemos por ellos, y si es posible hacer parte de las juventudes departidos políticos.

EL VOTO
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo deuna nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
- Público.
- Verbal.
- Secreto.
- Escrito.
- Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La Constitución colombiana establece que lasvotaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación delvoto.
En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.
¿Qué es el voto programático? Definición y artículo que lo rige.
Es cuando se vota basado en proyectos y postulados de un partidopolítico.
¿Qué es la revocatoria del mandato?
Derecho legal mediante el cual la población exige el retiro de quien los representa en cierto cargo político

EL PLEBISCITO
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito es convocado por el Presidente de la República(previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
El procedimiento para convocar un plebiscito está condicionado por unas normas que cada Gobierno que desee hacer uso de él debe seguir:
El Presidente puede convocarlo siempre y cuando la política o decisión que se piensa consultar no sea una que, por su naturaleza,deba ser aprobada por el Congreso.
Así mismo, el Presidente debe informar al Congreso, al momento de convocar el plebiscito, las razones para realizarlo, así como la fecha fijada para que se lleve a cabo la votación por parte de los ciudadanos. Esta votación debe ser no antes de un mes (treinta días) y no después de cuatro meses (ciento veinte días) de haber sido convocado dicho plebiscito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expedicion botanica
  • Expedicion botanica
  • la expedicion botanica
  • La expedicion botanica
  • Expedicion botanica
  • La expedicion botanica
  • Expedicion botanica
  • Expedicion botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS