Expedicion botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La gente comprometida en ese entonces con la ciencia estaba participando toda en la Expedición Botánica".
Y, congregados alrededor del sabio Mutis y su gran empresa científica, fueron conociendo las ideas libertadoras de otros países y fueron abriendo también su horizonte hacia la libertad.
"Estudiaban, analizaban sus hallazgos de botánica y geología, iban armando el inventario de la flora yla fauna del país, pero de forma paralela discutían los fenómenos de la política",
Entonces, camufladas de reuniones científicas, se produjeron en el observatorio los encuentros para planear el episodio del florero y sus consecuencias para la independencia de Colombia.
Francisco José de Caldas: se inclinó por el estudio de las matemáticas y la astronomía, pero se desempeñó durante un buen tiempocomo comerciante de telas, labor que lo obligaba a recorrer los alrededores de su ciudad, Popayán. En esas expediciones estaba muy atento a analizar los cambios climáticos y la vegetación, y gracias a esas inquietudes empezó su propio herbario.
Jorge Tadeo Lozano: fue médico y militar. En la Expedición Botánica estuvo encargado de la zoología, una misión que le permitió escribir su obra'Memorias sobre las serpientes', publicada en 1810. En una época en la que se buscaban ansiosamente las medicinas para tratar las mordeduras de serpientes, Lozano se preocupó por reunir el conocimiento popular sobre el guaco, un bejuco típico de Guaduas y Mariquita, en Cundinamarca, dos puntos clave de la ruta de la expedición.
Francisco Antonio Zea: Se dedicó a la botánica, pero tuvo una fuerteparticipación diplomática con el gobierno español. Así, fue director del Jardín Botánico de Madrid y estuvo encargado por Bolívar para buscar apoyo económico y científico en ese país.
Sinforoso Mutis: sobrino de José Celestino Mutis, perteneció a la Expedición Botánica como agregado, un simple colaborador. Pero, con la muerte de su tío en 1808 queda encargado de la investigación hasta 1810, pues larevolución de independencia obliga a suspender la misión.
Francisco Javier Matiz: un gran elemento de la Expedición y el único que no figura en la parte notoria de la Independencia. Fue botánico y pintor desde el comienzo de la Expedición en 1783  hasta que se clausuró en 1816. Alexander Von Humboldt lo catalogó como el mejor pintor de flores del mundo, y tras superar el régimen del terror deMorillo, se encargó de trasmitir los conocimientos de botánica a las nuevas generaciones.
Pablo Morillo: le reconocen el interés por salvar el material de la Expedición. Y aunque estuvo impulsado por el gobierno español, su cultura e interés por la ciencia le permitió darle prioridad a esa orden y acatarla con premura.
Expedición Botánica De José Celestino Mutis
EXPEDICIN BOTNICA
JOS CELESTINO MUTISEN EL NUEVO REINO DE GRANADA

La Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada realizada bajo la dirección del sabio don José Celestino Mutis, tuvo como objetivo principal el siguiente: "Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos que produce el Nuevo Mundo con las que llenar el Real Jardín y el Gabinete comenzados a formar en el reinado anterior al de Vuestra Majestad".

La historiacomienza en septiembre de 1760 cuando el joven cirujano Mutis, emprende viaje a la Nueva Granada, acompañando en calidad de medico personal al nuevo virrey, Pedro Messia de la Zerda. Despues de un arduo viaje desembarcaron en Cartagena de Indias llegando por el Magdalena a Honda Tolima, desde donde terminan el viaje por tierra por el llamado Camino Real o camino del virreinato, pasando por Guaduas,la Mesa de Juan Diaz hasta Santa fe de Bogota, capital del virreinato. De inmediato, comienza a ejercer la medicina en estas tierras americanas. Pero muy pronto, su actividad cientifica no se limitara al ejercicio profesional aprendido en el Real Colegio de Cirugia de su Cádiz natal; desde 1762 impartio clases de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Santa Fe;...
tracking img