Expedicion Cayo Confites

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Cayo Confites
Invasión de Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo
Las Mirabal
Mov. 14 de Junio


Introducción.

Desde los inicios del gobierno de Trujillo este empezó a dar muestras de que iba a ser una larga dictadura, por tal motivo las tramas contra dicha dictadura no se hicieron esperar, ya que iniciaron poco después de este asumir el poder en 1930, dando así señales de que no loabandonaría.
Para 1944, habían sido descubiertos y desmantelados 4 intentos de conspiración, los cuales les cobro la vida a cientos de dominicanos incluyendo sus lideres.
A mediados de 1945 comenzaron a circular panfletos en contra de la tiranía en distintos lugares del país, estos actos dieron pie al régimen a realizar arrestos injustificados, torturas y asesinato en especial de jóvenesestudiantes, como era su costumbre en ese momento.
La dictadura utilizo métodos inhumanos para erradicar la oposición en su contra, utilizando otros métodos de terror como el de no ocultar a las personas asesinadas, sino que los dejaban en lugares públicos como una señal de alerta para todo aquel que tuviera la idea de enfrentarse al régimen.

Expedición de Cayo Confites
La expedición de CayoConfites fue un movimiento militar contra Rafael Leónidas Trujillo, originado en Cuba en 1947, que promovió la invasión armada para derrocar el régimen.
Para principios de 1947 en medio de los aires democráticos de la Post Guerra, Rafael Leónidas Trujillo se encontraba rodeado de gobiernos opuestos a su dictadura; Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau SanMartín en Cuba, y Ellie Lescot en Haití.
Luego de un congreso unificador el exilio dominicano celebrado en la Universidad de La Habana, quedó constituido el frente unido de la liberación Dominicana, con Ángel Morales como presidente, los doctores Ramón del Lara y Juan Isidro Jiménez Grullón, secretarios, Leovigildo Cuello delegado plenipotenciario y Juan Bosch delegado especial ante los países americanos.
Estadirección hizo gestiones antes los gobiernos americanos del área del Caribe con la finalidad de obtener ayuda para una acción militar contra Trujillo.

En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt, y en noviembre viajó a Haití donde el Presidente Ellie Lescot le entregó la suma de 25 000 dólares como aporte a la luchacontra Trujillo.
En enero de 1946 Juancito Rodríguez, un rico terrateniente de La Vega, salió al exilio y se puso al frente de los planes expedicionarios que se encontraban en la Habana.
José Manuel Alemán, Ministro de Educación del gobierno de Grau San Martín, que como el contacto entre los exiliados dominicanos y el gobierno cubano, mientras que Manolo Castro, Director de deportes del mismoministerio, dirigente del movimiento socialista revolucionario MSR se puso al frente de las labores de reclutamiento de voluntarios cubanos para la expedición.
El Gobierno Norteamericano al enterarse de los planes de invasión comenzó a presionar al presidente Grau San Martín, para que detuviera la acción militar que se preparaba contra Trujillo, con ese propósito su embajador en la Habana HenryNorweb en Julio de 1947 visito dos veces al presidente Grau y dos veces al canciller de su gobierno.
El 22 de julio de 1947, Trujillo se enteró de los planes de invasión contra él desde territorio cubano, e inició una serie de protestas por la vía diplomática contra el gobierno de Cuba. Semanas después, ante la inminente salida de los expedicionarios, Trujillo declaró: “Desde que el primer invasorpise tierra dominicana, comenzaremos a bombardear la ciudad de la Habana.”
Mientras los expedicionarios esperaban que los aviones fueran equipados con armamento de combate para poder iniciar la invasión a Santo Domingo contando con respaldo aéreo, el Jefe del Ejército cubano viajo a Estados Unidos para entrevistarse con altos militares del ejército norteamericano y con diplomáticos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expedicion de los cayos
  • EXPEDICION DE LOS CAYOS
  • Breve resumen de Playa Caracoles, la Poblada de 1984 y la Expedición Cayo Confites
  • expedición de los cayos de san luis
  • 2da Expedición a Los Cayos
  • Expedición de Los Cayos 1816
  • Expedicion De Los Cayos
  • Expedición de los Cayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS