Expedicion A La Reserva Nacional Salinas Y Aguada Blanca Peru - Arequipa

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INFORME DEL RECORRIDO A LA MICROCUENCA DE CHIHUATA Y A LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, del departamento de Arequipa, y la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua. Abarca una superficie de 366 936 hectáreas y se encuentra a una altitud promedio de4 300 m.s.n.m. Se encuentra en la meseta altiplánica del pueblo Salinas Moche, tiene las coordenadas 16° 22´ 43.38” latitud en el sur y 71° 7´ 58.69 latitud en el oeste, está rodeada de turberas y bofedales. En esta reserva de hermosos paisajes se encuentran nevados muy importantes como son el volcán Misti, Chachani y Pichu Pichu, además de varias lagunas.
Fue creada por Decreto Supremo070-79 el 9 de agosto de 1979 y el 28 de octubre de 2003 los Bofedales y Laguna de Salinas y la Laguna del Indio-Dique de los Españoles fueron designados Humedales de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca tiene como objetivo conservar la flora y la fauna, así como la belleza escénica y las formaciones geológicas de la zona, fomentando lautilización racional de especies alto andinas. Proteger hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis, parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis).

Laguna de las Salinas

Recorrido realizado el día 22 de Abril del 2012 por el grupo de primer año – primer semestre de la carrera de Guía Oficial de Turismo
1.Ruta y paradas del recorrido:
* Pueblo de Chiguata
* Parada de reconocimiento zonal de piso bioclimático
* Reserva nacional de Las Salinas
* Pueblo Salinas Moche
1.1 Parada en el Pueblo de Chiguata:
Tras partir a Salinas a las 7:30 se hizo una parada a las casi 9:00 en el pueblo de Chiguata donde se hizo un pequeño reconocimiento de la zona, su población, estilo de vida yde la arquitectura colonial de la Iglesia.
1.1.1 Descripción del pueblo de Chiguata:
El distrito de Chiguata es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú[] . Limita por el norte con el Distrito de San Juan de Tarucani; por el sur con los distritos de Characato ySabandía; por el oeste, con los distritos de Mariano Melgar Mariano Melgar]], Characato y Miraflores; y por el este, con los distritos de San Juan de Tarucani y Puquina (Moquegua).
El poblado de Chiguata fue fundado el 22 de enero de 1540 por el encomendador del marques Don Francisco Pizarro este es Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri" que significafrío y "guata" que significa año (todo el año frío).
Chiguata se encuentra ubicada a 30 km al nor-este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto aproximadamente),. Sus coordenadas centrales se ubican a 71º 24’ al Oeste y 16º 24’ al Sur, tiene un área total de 36 200 ha y esta emplazada entre los 2800 – 5100 msnm.
Es un pueblo pequeño cuyos pobladores se dedican en su mayoría a la agricultura yla ganadería, también perciben ganancias del turismo que se manifiesta frecuentemente en esa zona.

1.1.2 Visita a la Iglesia del Espíritu Santo:
Se construye por los frailes dominicos bajo orden de Francisco Bosso, se pretendía la evangelización de los indios de la región, la iglesia del Espíritu Santo es la tercera iglesia que se construyo en la región, las dos anteriores cayerondestruidas por terremotos ocurridos en los años 1582 y finales del siglo XVI.
Se puede apreciar la arquitectura colonial de la iglesia con tendencias indigenistas, todo en alto relieve, manteniendo un estilo barroco andino con hermosas columnas estilo corintio. A la entrada de la iglesia se percibe gran cantidad de imágenes de santos de la región como es la Virgen de Chapi y otros, todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva de aguada blanca y salinas
  • Libro Blanco De La Defensa Nacional Del Peru
  • Reserva nacional de salinas
  • LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA, UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA PUNA SECA DE AMÉRICA DEL...
  • Estudio interdisciplinario agua blanca, parque nacional guatopo
  • Reservas nacionales de trujillo peru
  • reservas nacionales del peru
  • salina y aguada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS