Expediciones al territorio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras expediciones españolas a México

Primeros Viajes y Establecimientos:

Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones aterritorio mexicano, em 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entabló batallas contragrupos indígenas organizados y fue derrotado.

En 1518, otra expedición, dirigida por Juan de Grijalva, exploró toda la costa del golfo de México, desde Yucatánhasta el norte de Veracruz. En la desembocadura del río que ahora lleva su nombre, Grijalva, se entrevistó con un representante de Moctezuma, quíen le habló de unlugar muy rico llamado Culhúa o México.

Confirmada la existencia de grandes riquezas en tierras mexicanas, Diego Velázquez ecargó a Hernán Cortés dirigir latercera expedición, que salió de Cuba en febrero de 1519.

En tabasco, Cortés libró sus primeras batallas contra los indígenas. Éstos fueron derrotados; paraevitar males mayores, regalaron a los españoles 20 mujeresm entre las cuales se encontraba Malintzin, bautizada Marina y conocida como la Malinche, quien llegó a serinterprete, informante y consejera de Hernán Cortés.
En Veracruz, Cortés fundo la Villa Rica de la Vera Cruz. El Ayuntamiento, integrado por sus propios hombresa los cuales nombro capitán general y justicia mayor, con lo que se independizó de Velázquez. Con la caída de México-Tenochtitlan, en agosto de 1521, culminó laconquista del centro de México. Dos años y medio y un ejercito de no más de mil cien hombres fue suficiente para que los españoles dominaran a los mexicas.
tracking img