Expediciones de nuño beltrán de guzmán

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Nuño Beltrán de Guzmán
Nuño Beltrán era rival del conquistador Hernán Cortés. Salió de la cuidad de México con un ejercito compuesto por 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas ytarascos. Nuño iba en busca del reino de las amazonas que se suponía encontrarse en el noroeste, por la actual Sinaloa. Nuño amplió sus dominios y organizó una exploración a los estados actuales deNayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Esto sucedió ya que los indios de la región de Ixtlán vivían en armonía con los españoles, pero los soldados deGuzmán cometían muchos robos y atropellos, se alzaron y con ellos la gente de Ahuacatlán y hasta la costa. Guzmán tomó posesión del pueblo de Ahuacatlán extorsionándolos para que le entregaran oro yplata.
A causa del poder adquirido por Hernán Cortés, algunos personajes en Castilla España, crearon un grupo con el objetivo de minar el poder de Cortés en los territorios que él conquistaba. Estoobligó a la Corona Española a establecer un gobierno más efectivo, con tal fin nombraron a la presidencia a Nuño Beltrán de Guzmán.
En el año de 1529 la Corona Española renombró a Hernán Cortés altitulo de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño Guzmán renunció a su puesto y así realizó la expedición militar en busca de las riquezas
A su paso por estaspoblaciones, se apropió del maíz, arrasaba al pueblo y torturaba a los caciques con la finalidad de descubrir riquezas escondidas en las tierras conquistadas.
La conquista de Nuño de Beltrán, comenzó con demanera trágica, con el tormento y muerte del rey Calzontzin, uno de los más poderosos señores Tarascos (purépecha) y quien había recibido muy bien a los españoles; su muerte causó un gran escándalo enla Nueva España y Europa. Los habitantes de cada pueblo por donde pasaba Guzmán, eran vejados, y algunos grupos optaron por recibirlos en paz ya que sabían el número de invasores y que no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran de Guzman
  • Nuño beltrán de guzmán y su conquista
  • nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran De Guzman
  • Analisis De Biografia Nuño Beltran De Guzman
  • Nuño Beltrán de Guzmán
  • Biografia de nuño beltran de guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS