Expediciones inglesas en magallanes

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Expediciones Inglesas en el Estrecho de Magallanes

[pic]

Pablo González
Licenciatura en Ciencias Biológicas

Introducción

Nuestra región es realmente un lugar que ocupa un rol protagónico en la historia moderna, de una manera que lamentablemente no todos saben, es necesario realizar una incursión dentro de la historia para darse cuenta al cabo de leer un poco, que Magallanes fuedurante un período, relativamente largo, más de dos siglos, la última frontera del Mundo, pues durante mucho tiempo se pensó que no había más al sur que Tierra del Fuego.

Los navegantes ingleses que vinieron desde la segunda mitad del siglo XVI, con motivos en ocasiones siniestros resultaron ser, parte crucial en la historia de nuestra región, particularmente por sus aportes en la cartografía y enla geografía. Miles de hombres, quizá buscando fama, fortuna o aventura, viajaron arriesgando su vida de maneras que hoy en día nos parecerían un acto de valentía desmedida o de locura simplemente, llegaron desde naciones diversas y muy lejanas, siendo parte de misiones encomendadas por los reyes o gobernadores de aquellos años. Estas misiones podían tener un carácter noble como la exploración, lafundación de puertos y ciudades, o estratégicas como el saqueo o la creación de puestos defensivos. Esto duró hasta tiempos más amables en que se optó por la exploración científica profunda de la zona, terminando esta etapa por parte de los ingleses con el viaje del Beagle, para que luego las fronteras del mundo y la atención de los aventureros se trasladaran al sur, hacia Antártida.

En estetrabajo se hace una breve reseña de algunos famosos capitanes de origen Inglés que se aventuraron en el Estrecho de Magallanes y algunas de sus hazañas y contribuciones a nuestra historia.

Expediciones Corsarias (siglo XVI)

El estrecho había sido descubierto hace medio siglo (1520), cuando se produjeron las incursiones corsarias en Sudamérica, reinaban Felipe II en España e Isabel Tudor enInglaterra, España tenía el control sobre las Américas e Inglaterra era una creciente potencia que podía enfrentar el poder de España. De esta manera surgieron los Corsarios, navegantes con misiones de piratería apoyados por la realeza. Algunos de los Corsarios y sus proezas fueron:

Sir Francis Drake (1577-80)

← Marino audaz y decidido, poseía ya una fortuna y cierta fama.
← Zarpódesde Plymouth con 5 barcos y 162 hombres decididos.
← Un año después cuando se encontraban en el Río San Julián ocurrió la ejecución del díscolo Master Thomas Doughty con los mismos cadalsos que usó Magallanes.
← Al salir del Estrecho se topó con una fuerte tormenta que lo desvió al sur, al volver contó que los mares Pacífico y Atlántico juntaban sus aguas, no le tomaron en cuenta, pero seadelanto muchas décadas al descubrimiento del Paso que lleva su nombre.
← Su empresa retorno triunfal a Inglaterra, con desfiles en su honor y cargado de un cuantioso botín.

Thomas Cavendish (1586-88)

← Partió con 3 navíos desde Plymouth.
← Fundó Puerto Deseado por su nave (“Desire”).
← Halló 17 españoles en Nombre de Jesús (1º población española), les ofreció ayuda perosolo 1 aceptó: Tomás Hernández, este les narró su historia, la excursión de Sarmiento, donde de 4.000 hombres y 20 naves fue el único sobreviviente.
← Luego fundó Puerto del Hambre (Port Famine), por el poblado que encontró lleno de cadáveres tumbas incluso colgados en la horca de la plaza.

Otros Corsarios del siglo XVI:

John Chidley y Andrew Merrick (1589-91)
Thomas Cavendish con JohnDavis (1591-93)
Richard Hawkins (1593-94)

Acumularon conocimiento náutico y geográfico y tomaron posesión de galeones españoles, atacaron Puertos de Chile y Perú ganando fama y fortuna.

Los Filibusteros (siglos XVII y XVIII)

Años más tarde España incrementó sus políticas de monopolio comercial lo que produjo como resultado el nacimiento de los filibusteros (freebooster: “libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expedicion de magallanes y el cano
  • Las expediciones ingleses
  • Helicóptero inglés en magallanes 1982
  • magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes
  • Magallanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS