Expediciones a america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura de Colón y los viajes colombinos. Las Capitulaciones de Santa Fe.
Colón fue un navegante cuyo origen aún no está claro, aunque predomina la teoría de que era genovés. Creía que la tierra era esférica y pensaba que se podía llegar más rápido a Asia y a las Islas de las Especias navegando hacia el Oeste.
Presentó su proyecto a los Reyes Católicos con los que firmó en 1492 lasCapitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría los títulos de almirante de la mar oceánica y virrey de las tierras que descubriera, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.
Colón realizó cuatro viajes a América. La primera expedición estaba formada por 3 naves, la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María” y la componían 105 hombres. Salió del Puerto de Palos el 3 deagosto de 1492 y, después de una escala en las Islas Canarias, llegó a tierra firme el 12 de octubre del mismo año. Era la isla Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Se había descubierto América', aunque Colón murió sin saber que se trataba de un nuevo continente.
El segundo viaje de Colón partió en septiembre de 1493. La expedición estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres, que seestablecieron en la isla llamada La Española. Aquí empezó la colonización española en América, al poner Colón en marcha un sistema económico de factorías comerciales.
En el tercer viaje, realizado en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco. En el cuarto viaje, en 1502, Colón recorrió las costas de América Central.
Cuando Colón murió en Valladolid en 1506 seguíaconvencido de haber llegado a Asia, pero algunos de sus contemporáneos se había dado cuenta de que la Tierra era mayor de lo supuesto y de que entre Europa y Asia existía un nuevo continente
4. Los pueblos precolombinos: definición y principales características de las grandes civilizaciones (azteca, maya e inca).
Se llaman pueblos precolombinos a los que vivían en América antes de la llegada deColón. El continente americano estaba poblado hace ya 20.000 años. Grandes zonas estaban ocupadas por rublos nómadas y recolectores que se hallaban en una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico. Utilizaban la piedra como material básico y vivían de la agricultura y ganadería, pero no conocían la rueda ni tenían animales de tiro. A la llegada de los europeos algunos pueblosamerindios habían desarrollado prósperas civilizaciones y grandes imperios: azteca, maya e inca.
Los aztecas eran un pueblo guerrero que en el siglo XIII había fundado un imperio en el territorio de México. Su capital, Tenochtitl0án, era la ciudad más grande y pobladas del mundo en tiempos de la conquista española. El mando supremo estaba en manos de su jefe político y religioso que se comportaba como unemperador. Conocían el arco, la flecha y la lanza, practicaban la agricultura y habían desarrollado los estudios de astronomía. Levantaron grandiosas construcciones arquitectónicas, entre las cuales destacan los templos en forma de pirámide escalonada.
Los mayas, localizados al sur de los aztecas, en el golfo de México, existían desde el siglo IV, pero ya estaban en decadencia antes de la llegadade Colón. También eran agricultores y poseedores de conocimientos astronómicos. Construyeron hermosos templos y palacios en Chichón Itzá y Palenque. Inventaron una complicada escritura jeroglífica.
Los incas eran el pueblo más importante de América del Sur, establecido desde el siglo XIII en los altiplanos andinos del actual Perú. Constituían un imperio cuyo centro estaba en la región de Cuzco,desde donde se extendieron hacia el Norte, hasta Quito, y hacia el Sur, hasta Chile. También eran agricultores. Su emperador estaba considerado hijo del Sol y recibía el nombre de Inca. En el corazón de los Andes construyeron impresionantes fortalezas de piedra como el Machu-Pichu.
5. La disputa por América: las Bulas Inter Ceteras y el Tratado de Tordesillas.
En el año 1479, El Tratado de...
tracking img