Expediente 6396

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sala de Casación Civil

Magistrado Ponente: Manuel Ardila Velásquez

Bogotá, D. C., veinticuatro (24) de agosto de dos mil uno (2001).

Ref: Expediente No. 6396

Decídese el recurso de casación interpuesto por los codemandados Desiderio Castro Neira, Jaime Alonso Segura Castro -en representación de María Josefa Castro Neira-, José Joaquín CastroLópez, Enrique Castro López, Luis Ignacio Castro Camargo -en representación de Ignacio Castro Neira- y Jaime Raúl y Ana Elisa Castro Neira -en representación de Marco Tulio Castro Neira-, contra la sentencia de 8 de agosto de 1996, proferida por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín en este proceso ordinario que contra los mencionados recurrentes y contra PedroPablo Camargo Galeano, promovió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

I. Antecedentes

1.- Tuvo origen el presente proceso en la demanda que el Instituto de Bienestar Familiar formuló para que se declare su derecho a recoger la herencia de Elisa Medina Neira conforme a las reglas de la sucesión intestada y para que en consecuencia se ordene a los demandados reintegrar losbienes que les fueron adjudicados en aquella mortuoria, junto con sus aumentos y frutos.

Pretensión sustentada como sigue:

Elisa Medina Neira falleció en Medellín el 13 de noviembre de 1986 y a falta de herederos el llamado a recoger su herencia es el Instituto de Bienestar Familiar.

"Ante la inexistencia de herederos, Desiderio Castro Neira, valiéndose de engaños, obtuvo unapartida eclesiástica de la causante, en forma que no corresponde a la realidad, y con el fin de hacerse pasar como familiar".

Esa partida fue anulada, pero "ya se había hecho valer", pues con ella se dio trámite al respectivo proceso de sucesión con el subsecuente reconocimiento de herederos, "habiéndose adjudicado los bienes, pero como se dijo con partida eclesiástica falsificada".El juzgado 18 de instrucción criminal tramita proceso por "fraude procesal" y dictó auto de detención contra Desiderio Castro, quien fue excarcelado por tener más de 65 años de edad.

El trabajo de partición y adjudicación de los bienes herenciales fue aprobado por sentencia de 11 de abril de 1988, dictada por el juzgado 4º civil del circuito de Rionegro.

El Institutodemandante "tiene acción para que se le reconozca la calidad de último heredero", ya que la causante no dejó familiares, "pues la partida de defunción eclesiástica que sirvió (sic) fue anulada, por falsificación de documentos".

2.- A las pretensiones se opusieron los demandados, quienes negaron los hechos que constituyen su sustento básico.

Simultáneamente, salvo Pedro Pablo Cardona,formularon demanda de reconvención para solicitar la declaración de que la causante Elisa Medina Neira es la misma persona que nació durante el matrimonio de Desiderio Castro y María Elisa Neira Nuncira, impetrando subsecuentemente el reconocimiento, por posesión notoria, de la calidad de hermana que la citada causante tiene respecto de Ignacio, Marco Tulio, María Josefa y Desiderio Castro,quienes son en tal virtud los llamados a heredarla, excluyendo entonces al Instituto de Bienestar Familiar.

Los hechos básicos de esta contrademanda son los siguientes:

Ignacio, Marco Tulio, María Josefa y Desiderio Castro Neira son hijos del matrimonio conformado por Desiderio Castro y Elisa Neira Nuncira. Esta última, en vigencia de ese matrimonio, procreó, en relacionesextramatrimoniales, a Elisa, nacida el 22 de agosto de 1920 y quien fue bautizada como Elisa Neira, sin el apellido "Castro", no obstante la presunción de paternidad que allí operaba. La recién nacida Elisa convivió con sus arriba mencionados hermanos hasta 1932, y ese trato, el de hermanos, fue el que recíprocamente se dieron durante toda la vida.

Fallecida Elisa Medina Neira o Elisa Neira, y...
tracking img