expediente penal

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CONCEPTO EXPEDIENTE JUDICIAL
El expediente judicial es un instrumento público. Como se dijo también al referir a la terminología, el concepto de expediente se corresponde con la tercera acepción del vocablo proceso. Se lo puede definir como el legajo de actuaciones o piezas escritas que registran los actos procesales realizados en un juicio, ordenadas cronológicamente y foliadas en forma delibro, provistas de una carátula destinada a su individualización. En definitiva, el expediente es un legajo de papeles, pero sujeto a normas par su formación y conservación.
CARACTERISTICAS DE UN EXPEDIENTE
La característica es que tiene una tapa o caratula. La carátula del expediente contiene sus elementos más característicos e indicativos: por ejemplo, el nombre del juzgado; el deljuez y secretario; el del Fiscal y Defensor General; el nombre o enunciación de las partes y la cuestión de que se trata; su número, folio y año de registración. Así como las declaraciones de los diferentes actores y del encausado. En base a ese expediente es que se dictó o se dictara sentencia, y también sobre las cuales se apelar ante el tribunal de apelaciones. La sentencia de un juez no quedafirme hasta que se hayan agotado ciertos

La carátula del expediente contiene sus elementos más característicos e indicativos: por ejemplo, el nombre del juzgado; el del juez y secretario; el del Fiscal y Defensor General; el nombre o enunciación de las partes y la cuestión de que se trata; su número, folio y año de registración.
A continuación de la carátula del expediente se agregan losdocumentos que registran toda la historia del proceso.
De allí que deba respetarse un orden cronológico y que, para evitar que se obstaculice el trámite de la causa o su mejor interpretación y manejo, ciertas actuaciones se hagan en forma separada.
De la misma manera, para facilitar el manejo del expediente, al llegar a un número determinado de fojas (200) se procede a la formación de un segundo,o sucesivo, cuerpo de actuaciones. La clave para el control de la integridad del expediente, del respeto del orden cronológico y de la oportuna formación de los sucesivos cuerpos de expediente, es la foliatura del mismo.
Foliar un expediente (obligación que pesa sobre todo integrante del Poder Judicial) importa identificar numéricamente cada una de sus fojas en orden ascendente en el vérticesuperior derecho de cada una de ellas (los cuadernos de prueba y toda otra actuación que se lleve en forma separada del principal y deba, luego agregarse, se deben foliar en el vértice inferior para que al agregarse luego al principal se pueda refoliar sin producir confusiones).
La foliatura del expediente es de importancia superlativa a la hora de producirse el préstamo del mismo, pues en el reciboque se confeccione al efecto debe figurar el número de fojas con que el expediente se entrega. Cualquier alteración que se produzca, v.gr.: por desglose de alguna documentación, debe ser específicamente aclarada en el expediente por el actuario. Asimismo, éste debe rubricar las correcciones que se efectúen a la foliatura del expediente en caso de haberse cometido un error al respecto.
El artículo56 del Código Procesal Civil y Comercial, que rige ya en forma directa ya de manera supletoria la exhibición y el préstamo de los expedientes susceptibles de tal acto (no los penales, por ejemplo) dispone que Los autos originales podrán ser examinados por las partes, pero no por personas extrañas, salvo que justifiquen ante el actuario tener algún interés legítimo. Tampoco podrán ser sacados dela oficina sino entregados por el secretario bajo recibo, al abogado o al procurador, únicamente en los casos siguientes: 1) Para alegar de bien probado, informar, expresar o contestar agravios; 2) Cuando se trate de operaciones de contabilidad y se invoque la necesidad de producir a este respecto alguna actuación; 3) Cuando se trate de practicar cuentas de división y adjudicación de bienes; 4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediente Penal
  • expediente penal
  • EXPEDIENTE PENAL
  • expediente penal
  • Informe De Expediente Penal
  • Procedimiento de solicitud de copias de expediente penal
  • Expediente penal
  • Expediente Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS