Expediente tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

=========================================================================

OBJETIVO:

El objetivo de las especificaciones técnicas especiales es el de complementar, cambiar e incorporar disposiciones técnicas referentes a los materiales y modalidades de ejecución no previstas en las especificaciones técnicas generales.

En caso de existir algunacontroversia entre las especificaciones técnicas especiales y las especificaciones generales, las primeras tendrán preponderancia sobre las de obra.

Con esto, se entiende que son las especificaciones técnicas generales o de obra, las que rigen para el buen control y calidad de la obra; y las especificaciones técnicas especiales rigen para el control de todas aquellas actividades que no sondirectamente cuantificables, pero que son necesarias para un buen control de la calidad y acabado de la misma (control de calidad de los materiales, control del medio ambiente, topografía y trazo, etc.)

1.00 CONTROL DE CALIDAD

1.01 GENERALIDADES

En esta sección se indica en forma general, los distintos aspectos que deberán tener en cuenta el Contratista y el Inspector por parte de la Entidad, pararealizar el control de calidad de la obra, entendiendo el concepto como una manera directa de garantizar la calidad del producto terminado. Bajo esta óptica el Residente hará efectivo el auto-control de las obras y el Inspector efectuará los controles para aprobar la obra ejecutada.

El Inspector controlará y verificará los resultados obtenidos y tendrá la potestad, en el caso de dudas, desolicitar al Contratista sin costo adicional la ejecución de ensayos especiales en un laboratorio independiente.

Cualquier revisión, inspección o comprobación que efectúe El Inspector no exime al Contratista de su responsabilidad sobre la calidad de la obra y responsabilidad de garantía durante el lapso de tiempo establecido en las Bases de Licitación.

1.02 REQUERIMIENTOS DE OBRA

LaboratorioEl Contratista deberá tener en obra un laboratorio con los equipos que se requieren para realizar todos los ensayos de materiales exigidos en las Especificaciones Técnicas y llevar un eficiente control en cada una de las actividades a realizar debiendo estar en concordancia con el alcance de sus servicios. El laboratorio del Contratista deberá contar con los equipos que se requieren en elexpediente técnico que permitan el autocontrol de los trabajos realizados que garanticen la calidad de la obra terminada. Todos los equipos, antes de iniciar la obra, deberán poseer certificado de calibración, expedido por una firma especializada o entidad competente. Este certificado debe tener una fecha de expedición menor de un (1) mes antes de la orden de inicio. De no contar con este certificadose considerará como si el equipo no se hubiese movilizado y se descontará el costo de los ensayos correspondientes de la valorización mensual.

La calibración de los equipos deberá realizarse cada seis (6) meses, contados estos a partir de la última calibración.

Rutina de Trabajo

El Inspector definirá los formatos de control para cada una de las actividades que se ejecutarán en el Proyecto.El Contratista empleará los formatos proporcionados por El Inspector. El Contratista podrá presentar al Inspector para su aprobación formatos adicionales de control de calidad si lo considera necesario.

Cada formato deberá contener la localización de la actividad controlada, señalando el tipo de control realizado.

Si el control se hace in situ, deberá realizarse la comparación con elparámetro respectivo. Realizada la comparación en el formato debe indicarse si se acepta o rechaza la actividad evaluada. En el caso de rechazada la actividad, se indicará la razón porque no fue aprobada, incluyendo la medida correctiva para remediar la anormalidad. También contendrá la verificación del nuevo control.

Todos los formatos deberán ser firmados por las personas responsables debidamente...
tracking img