Expediente Tecnico

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
OBJETIVO
Máquina manual para fabricar bloques de suelo-cemento sin o con núcleos de diferente forma.
PRINCIPIO
La máquina se fundamenta en la "palanca de fuerza infinita" o "togle", de tal manera que en la medida en que se va comprimiendo la mezcla se incrementa la presión sobre ésta. Se produce un bloque de construcción de buena resistencia y durabilidad.
CAPACIDAD
Un equipo de 2 operariosexperimentados fabrica entre 400 y 500 bloques de 9x14x29 cm con una resistencia de 14 a 35 kg/cm² (200 a 500 psia) y en mezclas más ricas de 25 a 50 kg/cm².
VENTAJAS
Se fabrican bloques para interiores con 10 a 14 partes de tierra arenosa, dos de cal apagada y una de cemento. Para exteriores con 6 a 10 partes de tierra-arena 2 partes de cal y una parte de cemento. Se crean dos puestos detrabajo con una inversión en bienes de capital del orden de US$ 150.00.
DESVENTAJAS
Se requieren conocimientos especiales para garantizar la calidad de la materia prima.

La construcción en bloque sin repellar deja intersticios en los cuales se pueden alojar insectos en el trópico.

Socialmente es común considerar una casa " hecha de tierra" como un retroceso, así el material posea cualidadesiguales o superiores a las de la mampostería convencional.
CONTACTOS
COLOMBIA
METALIBEC
Calle 68 B N° 18-30 Bogotá – Colombia
BOLIVIA
SEMTA
Montevideo # 152 Casilla 20410 La Paz - Bolivia
ANOTACIONES
La máquina fue desarrollada por el ingeniero Raúl Ramírez (RAM) del CINVA-Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento dentro del Proyecto 22 de la OEA. Está considerada como una de lastecnologías latinoamericanas más difundidas en el mundo.

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND

Presentación

Definición del material
Llamamos suelo - cemento a una cantidad de suelo, una pequeña parte de cemento y agua, correctamente mezclado, compactado y curado.

Con este material se puede ejecutar fundaciones, contra pisos, paredes monolíticas, ladrillos ybloques, en escuelas, puestos de salud, viviendas y unidades comunitarias.

Los resultados obtenidos tienen comprobada calidad y desempeño, los sistemas constructivos son simples y la inversión en equipamiento es mínima.

Se puede además prescindir de mano de obra especializada, lo que permite la participación de la comunidad en las construcciones.

El aprovechamiento de materiales es unfactor de gran importancia, a la hora de evaluar costos. Una máquina del tipo CINVA - RAM produce unos 70 ladrillos/hora, y con una bolsa de cemento se pueden ejecutar unos 150 ladrillos.

El personal mínimo para operar cada máquina es de 2 personas y las instalaciones son reducidas, en producciones pequeñas no superará los 40 m2, incluyendo acopio de materiales, fabricación y curado.Generalidades
El aprovechamiento de los materiales regionales ha sido siempre la principal preocupación de los técnicos, factor de gran importancia cuando se trata de construcciones de características económicas.

El material llamado suelo - cemento es simplemente una mezcla de tierra con cemento portland que, debidamente humedecida y compactada, se transforma en una masa de gran solidez y resistencia.El suelo - cemento reúne en alto grado todas las cualidades que debe responder un material para ser considerado económico y apto para construcciones de bajo costo.

El empleo de este material no requiere mano de obra especializada, siendo solamente necesario un albañil, que estará a cargo del personal y el resto pueden ser ayudantes o peones.

Mediante el empleo de la mezcla de suelo -cemento se elimina casi por completo el transporte de materiales pues este rubro se reduce únicamente al movimiento del cemento, para confirmarlo basta analizar los componentes de la mezcla constituida, aproximadamente, por 90 % de suelo del lugar y 10 % de cemento portland.

Este material se ha empleado con amplio éxito en la construcción de pistas de aeropuertos, viviendas, revestimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expediente tecnico
  • Expediente Técnico
  • Expediente tecnico
  • Expediente tecnico
  • EXPEDIENTE TECNICO
  • Expediente Tecnico
  • Expedientes tecnicos
  • Expediente tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS