Expediente n°4488

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

MAGISTRADO PONENTE : NICOLAS BECHARA SIMANCAS

Santafé de Bogotá, D.C., quince (15) de mayo de mil novecientos noventa y cinco (1995).-

Referencia: Expediente No. 4488

Procede la Corte a decidir el recurso de casación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de 13 de abril de 1993, proferida por el Tribunal Superiordel Distrito Judicial de Neiva, en el proceso ordinario adelantado por Edilma Chavarro contra María Dolores Segura de Trujillo, Alfredo, María Lucía, Alfonso, Octavio, Antonio María, Luis Angel, Mateo Eduardo, Rosa Virginia Trujillo Segura y herederos indeterminados de Mateo Trujillo Losada.

ANTECEDENTES

I.- Por demanda presentada ante el Juzgado Civil del Circuito de Garzón, solicitala mencionada demandante que con audiencia de los referidos demandados, se le declare hija extramatrimonial de Mateo Trujillo Losada, con derecho a heredarlo en la proporción legal y a que se le restituyan los bienes hereditarios que le correspondan, y además, que se disponga la corrección del registro civil de nacimiento.

II.- Las pretensiones las apoya la demandante en los hechos queseguidamente se compendian:

a) Rosa María Chavarro tuvo relaciones sexuales extramatrimoniales con Mateo Trujillo Losada, que se iniciaron en 1945, en el Municipio de El Agrado, las que se acentuaron cuando aquella "pasaba sus vacaciones estudiantiles en la finca 'Pedernal', de propiedad" del mencionado Mateo, fruto de las cuales nació la demandante el 8 de enero de 1947, en dicho Municipio.b) Durante el embarazo de Rosa María Chavarro, Mateo Trujillo Losada "la atendió como si fuera su propia esposa" al proporcionarle para los gastos que su estado requería, como al ocurrir el nacimiento de Edilma.

c) Desde el nacimiento de Edilma, su padre Mateo la reconoció como su hija, y desde entonces poveyó a su sostenimiento mediante entrega de dinero que hacía a la madre de ésta ysufragó los gastos de arreglo de la casa que habitaba Rosa María y Edilma.

d) Con motivo del trato que Mateo le daba a Edilma, "se hizo un hecho notorio la relación y reconocimiento de padre a hija" en el Municipio de El Agrado. Además, las ayudas económicas que hizo Mateo a su hija Edilma consistían en la entrega de dineros que el primero le hacía a la segunda con diferentes fines, como parala adquisición de una máquina de coser en que su hija "practicara la modistería". Y a raíz de las visitas que Mateo le hacía a su hija Edilma y el trato que se daban, ésta era considerada por la gente del Municipio de El Agrado, municipios vecinos y sus parientes, como hija extramatrimonial de Mateo Trujillo Losada, situación que se prolongó hasta la muerte de éste, ocurrida el 16 de noviembre de1987, en la ciudad de Neiva.

III.- Con oposición de los demandados, salvo de María Dolores Segura que no contestó la demanda, la primera instancia terminó con sentencia de 7 de mayo de 1990 mediante la cual se despacharon favorablemente las súplicas de la actora, sentencia que habiendo sido objeto de recurso de apelación por parte de los demandados confirmó el Tribunal en su fallo de 13 deabril de 1993, impugnado en casación por la misma parte.

LA SENTENCIA IMPUGNADA
Referidos los antecedentes del litigio, el Tribunal sienta las reflexiones siguientes:

1) Según los alcances de la demanda con la que se inició el proceso, las causales de paternidad alegadas son las contenidas en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 6° de la ley 75 de 1968, de las cuales, por ausenciade prueba respecto de las dos primeras, su estudio se contraerá a la restante, o sea, a la posesión notoria del estado de hija natural de la demandante con relación a Mateo Trujillo Losada, que fue la que encontró probada el a-quo.

2) Luego de extractar la prueba testimonial, tanto la pedida y recepcionada a petición de la parte actora como por parte de los demandadados, se ocupa de la...
tracking img