expedientes

Páginas: 39 (9736 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
CUESTIONARIO DEL CÓDIGO DE COMERCIO

DISPOSICIONES GENERALES

1. Cuál es el número de decreto del Código de Comercio. Decreto Número 2-70

2. A quiénes se aplican las normas del Código de Comercio. A los comerciantes en su actividad profesional, a los negocios jurídicos mercantiles y a las cosas mercantiles.

3. Quiénes son comerciantes. Son comerciantes quienes ejercen a nombre propio ycon fines de lucro, cualquier actividad que se refiera a lo siguiente:
1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La banca, seguros y fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores.

4. Indique si las sociedades son comerciantes. Lassociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto. (Comerciantes sociales).

5. Qué son cosas mercantiles. Son cosas mercantiles:
1. Los títulos de crédito.
2. La empresa mercantil y sus elementos.
3. Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.

6. Cuándo seconsidera que un negocio es mixto. Cuando en un negocio jurídico regido por el Código de Comercio intervienen comerciantes y no comerciantes.

COMERCIANTES

7. Quiénes tienen capacidad para ser comerciantes. Las personas individuales y jurídicas que, conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.

8. Cómo se procede cuando un incapaz adquiere por herencia o donación una empresamercantil o cuando se declare en interdicción a un comerciante. El juez decidirá con informe de un experto, si la negociación debe continuar o liquidarse y en qué forma, a no ser que el causante hubiere dispuesto algo sobre ello, en cuyo caso se respetará su voluntad.

9. Qué derechos tienen los comerciantes extranjeros. Los extranjeros pueden ejercer el comercio y representar a personasjurídicas cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con la ley. En tal caso tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos.

10. Quiénes no son comerciantes. No son comerciantes:
Los que ejercen una profesión liberal.
Los que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo y transformación de los productos de su propiaempresa.
Los artesanos que sólo trabajen por encargo o que no tengan almacén o tienda para el expendio de sus productos.

11. Cuáles son las sociedades mercantiles. Se consideran sociedades organizadas bajo forma mercantil:
1. La sociedad colectiva.
2. La sociedad en comandita simple.
3. La sociedad de responsabilidad limitada.
4. La sociedad anónima.
5. La sociedaden comandita por acciones.
12. Tendrán la calidad de comerciantes los cónyuges que ejercen una actividad mercantil. El marido y la mujer que ejerzan juntos una actividad mercantil, tienen la calidad de comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar de las actividades mercantiles del otro.

13. Es el Estado comerciante. El Estado, sus entidades descentralizadas, autónomas o semi-autónomas,las municipalidades y, en general, cualesquiera instituciones o entidades públicas, NO SON COMERCIANTES PERO PUEDEN EJERCER ACTIVIDADES COMERCIALES.

SOCIEDADES MERCANTILES

14. Qué establece el Código sobre la personalidad jurídica de las sociedades. Que toda sociedad mercantil constituida conforme al Código de Comercio e inscrita en el Registro Mercantil, tendrá personalidad jurídicapropia y distinta de los socios individualmente considerados.

15. Qué normas rigen a las sociedades mercantiles. Las sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de la escritura social y las disposiciones del Código de Comercio.

16. En qué documento debe constar la constitución de una sociedad. La constitución de la sociedad y todas sus modificaciones, incluyendo prórrogas, aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPEDIENTE No
  • Expediente
  • Expediente
  • Expediente
  • Expediente
  • expediente
  • expediente
  • expedientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS