expendio de licores en el derecho tributario

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

Universidad de Margarita
Alma Mater del Caribe
Carrera-Derecho




Deberes Formales de los Expendios de Licores específicamente en el Municipio Santiago Mariño del Estado Nueva Esparta

Autores:
Katheryn D. Gamboa C.I: 24.108.208
Luis Daniel Carruyo C.I: 19.459.717
Juan Diego Carruyo C.I: 17.
Juan José Gómez C.I: 19.020.451
Asignatura: Tributario II
Profesor: Williams ZorrillaTurno: Noche

El Valle del Espíritu Santo, 10 de Junio del 2013
Introducción
El propósito de este trabajo de investigación es analizar el cumplimiento de los deberes formales aplicables a los expendios de licores específicamente en el municipio Santiago Mariño. En función de lograrlo, se utilizó un tipo de investigación descriptivo con diseño de campo no experimental.
En Venezuela, comoconsecuencia del desequilibrio en los modelos económicos rentistas que han dependido de las variaciones del comercio internacional, se han visto en la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos para tratar de dar solución al gran déficit fiscal que en la actualidad presenta la economía. Ante tal situación, el sistema tributario venezolano ha sido modernizado con el fin de diseñar y construirun sistema operativo automatizado y funcional tendente a llevar a cabo una efectiva labor de recaudación del mayor número de intereses generales para atender las necesidades colectivas; la cuales con el transcurrir de los años, se han hecho más diversas y onerosas.
En este sentido, el Estado ejerce un control fiscal sobre las empresas productoras y comercializadoras de especies alcohólicas através de una serie de instrumentos y normativas legales (deberes formales) que deben cumplir obligatoriamente. Por lo escrito, establece la implementación de operativos de fiscalización y recaudación de impuestos y/o tributos, entre los cuales se debe mencionar los operativos de control y fiscalización de expendios de licores con el fin de velar por minimizar o evitar la evasión y el déficit en larecaudación de impuestos.
Para ello debe considerar el papel fundamental que ejercen las autoridades en el cumplimiento de las normas y principios comunes a toda la actividad tendente a analizar el cumplimiento de los deberes formales.
Tal es el caso del municipio Santiago Mariño; el cual constituye el tema de estudio de la presente investigación, tomando en cuenta la responsabilidad de quienestienen la ardua labor de llevar a cabo los operativos y controles necesarios para que la recaudación de impuestos se desarrolle de forma eficaz y bajo la normativa legal establecida.


















El Municipio Santiago Mariño está ubicado al Este de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, Venezuela tiene una superficie de 179,9km² y una población de 97.830 habitantes(censo 2011). Su capital es Porlamar, la principal ciudad comercial del Estado Nueva Esparta.
La Autoridad local es el Alcalde Alfredo Díaz que ganó los comicios electorales del 2008, este alcalde fue postulado por los Partidos de oposición Acción Democrática (AD), Partido Social Cristiano (COPEI), Primero en Justicia, entre otros.
Actividad Económica: Se basa en la actividad comercial yturística, caracterizada por la abundancia de tiendas, comercios en general, y centros comerciales, financieros e históricos, como también la pesca artesanal. Y variedad de licorerías en el mismo
Los deberes formales están representados por todas las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes, responsables y terceros (sujetos pasivos), en atención a las disposiciones establecidas en las leyes queregulan la materia tributaria.
Según el Artículo 4 de la Ordenanza sobre el expendio de licores del Municipio Santiago Mariño:
Los expendios de bebidas alcohólicas se clasifican así:
1.-Al por Mayor: Lo destinados al expendió de bebidas alcohólicas en sus envases originales, en cantidades mayores de tres (3) litros en volumen real por operación.
2.-Al por Menor: Los destinados al expendio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expendio De Licores
  • Licencias Para Expendios De Licores
  • Derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS